FUSIÓN DE MEDIOS.

Asamblea pedirá frecuencias para la transmisión de las sesiones plenarias

‘Lo que hicimos fue eliminar la causa del conflicto’, dijo el presidente de la Comisión de Comunicación.

CANAL 11. La fusión del canal educativo y la ‘Radio Nacional’ está en la agenda. CANAL 11. La fusión del canal educativo y la ‘Radio Nacional’ está en la agenda.
CANAL 11. La fusión del canal educativo y la ‘Radio Nacional’ está en la agenda.

La Asamblea Nacional tendrá que presentar bajo un proyecto de ley una fórmula que le permita contar con frecuencias propias de radio y televisión.

La comisión legislativa de Comunicación decidió eliminar del proyecto que busca fusionar los medios electrónicos del Estado un artículo que contemplaba la obligatoriedad de frecuencias de transmisión para el Órgano Legislativo.

Solo de esa forma pudo salvarse el concepto de "inconveniencia" emitido por el presidente de la República, Martín Torrijos, contra el documento, que meses antes había sido aprobado por los diputados.

El presidente de la comisión, Alejandro Vanegas, sostuvo que la decisión de los diputados pone término a cualquier polémica que podría haber surgido del pedido de frecuencias por parte de la Asamblea.

Aunque la decisión allana el camino hacia la fusión de la Radio y Televisión Educativa y la Radio Nacional en una sola entidad denominada Sistema Estatal de Radio y Televisión, Vanegas reconoce que los diputados continuarán insistiendo en que se le otorgue frecuencias propias a la Asamblea Nacional.

"Lo que hicimos fue eliminar la causa del conflicto", apuntó. Sin embargo, todo indica que el próximo año, la comisión estaría discutiendo en primer debate un proyecto para que se le otorguen frecuencias de radio y televisión a la Asamblea Nacional.

Uno de los aspectos que tomó en cuenta la comisión partió de la recomendación que hiciera Enrique Noel, asesor legal de la televisora educativa, quien advirtió que la falta de recursos económicos fue la causa que obligó al veto presidencial.

"Dos frecuencias más para manejar significaba de inmediato un aumento en los costos de operación de la radio y la televisión del Estado. Tal erogación es imposible con los recursos con que cuenta la televisora educativa", señaló Noel.

Destacó que cuando los diputados introdujeron la obligatoriedad de frecuencias para las transmisiones de la Asamblea Nacional no se habían hecho estudios de factibilidad, técnicos o financieros. "Esto era necesario si se quería crear una Radio y Televisión Parlamentaria", manifestó.

Las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional se televisan a través del sistema de cable, utilizando el Canal 85.

En el caso de Radio Nacional, las sesiones se transmiten en las frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) a todo el país. Como preámbulo a las sesiones, tanto en radio como en televisión, se transmiten informativos producidos por el departamento de medios de la propia Asamblea.

La alternativa de solicitar en un proyecto de ley que se otorguen frecuencias de radio y televisión a la Asamblea podría concretarse en la legislatura que se inicia el 1 de marzo de 2006

Lo que esperan ahora los diputados es que al eliminarse el artículo que vetó el presidente Torrijos, el proyecto transite a partir de esta semana en el pleno, con "urgencia notoria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...