DIPUTADOS. LOS GRUPOS DE PRESIÓN QUE LLEGAN AL ÓRGANO LEGISLATIVO.

Una Asamblea y muchos intereses

Los objetivos de los sectores económicos y profesiones suelen imperar en la Asamblea Nacional.

Las diferencias partidistas no constituyen un obstáculo cuando se trata de diputados con necesidades afines.

PRESIÓN. Los diputados que impulsan la creación del mes de la Biblia, echan mano de todo tipo de presiones. PRESIÓN. Los diputados que impulsan la creación del mes de la Biblia, echan mano de todo tipo de presiones.
PRESIÓN. Los diputados que impulsan la creación del mes de la Biblia, echan mano de todo tipo de presiones.

Cuando el diputado Vladimir Herrera presentó un proyecto de ley para establecer el mes de la Biblia, muy pocos tenían conocimiento del movimiento que estaba detrás de la inusual iniciativa. Herrera, quien había ganado por primera vez una curul parlamentaria en representación del opositor Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), salió de las entrañas de la comunidad evangélica Hossana, dirigida por el pastor Edwin Álvarez.

El apóstol –como se hace llamar Álvarez– no escatimó esfuerzos para solicitar en los cultos el voto a favor de su protegido, quien buscaba un escaño por San Miguelito. Ya en la Asamblea, Herrera hizo mancuerda con diputados de otras bancadas, incluso de gobierno, con quienes compartía su vocación evangélica.

A ese grupo de diputados, integrados también por los perredistas Agustín Escudé y Benito Cases, junto a la miembro de Solidaridad, Yasmina Guillén, le demoró 15 meses de pujas y repujas que los miembros de la Comisión de Educación –que presidía en diciembre de 2005 Denis Arce– aprobaran por unanimidad la iniciativa.

Esta decisión se produjo luego de haber sido rechazada un año antes por la misma comisión, bajo la presidencia de Susana de Torrijos.

El éxito del segundo intento no fue fácil: se organizaron marchas, recolecta de firmas y hasta sesiones de oración en el pleno.

El 20 de diciembre de 2005, la comisión le dio la luz verde al proyecto que espera aún su segundo debate.

Se comenta que el enfriamiento de la propuesta tendría su génesis en una disputa por su paternidad entre Herrera, un ingeniero en telecomunicaciones con vínculos familiares en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el médico chiricano del oficialismo, Agustín Escudé.

Antecedentes

Olimpo Sáez, actual secretario general del Molirena, fue legislador entre 1994-99. El político opositor comentó que los intereses de los diputados muchas veces anteceden los reclamos nacionales.

Como ejemplo citó a los transportistas, un grupo que, tras la invasión estadounidense a Panamá en 1989, ha tenido una parcela de poder en las cámaras legislativas. "Siempre se han peleado la Comisión de Transporte", recordó Sáez.

Con una esfera de poder disminuida –de 78 diputados, solo 5 están vinculados a la actividad del transporte– durante la actual administración han amenazado con paralizar el servicio público que prestan, si el Gobierno no cede a sus pretensiones de otorgarle subsidio en el combustible. Y siempre logran su propósito.

Durante la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) lograron reformas a la ley de transporte que permitió, en julio de 1999, la creación de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Los fallidos intentos por organizar este anárquico sector iniciaron en la administración de Guillermo Endara que, en medio de protestas en las calles, aprobó la Ley 14 de 1993 que regulaba el servicio.

La administración arnulfista de Mireya Moscoso (1999-2004) también vivió la presión de los diputados/transportistas. Marcos González, legislador por San Miguelito, y su colega veragüense, Carlos Santana eran también propietarios de flotas de autobuses y taxis.

En mayo de 2001, lograron una línea de crédito de 30 millones de dólares en el Banco Nacional, que se convirtió en otra historia de incumplimiento y pérdidas para el Estado.

Casos del agro

Durante el período de negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos, la presencia de un grupo de diputados de gobierno y oposición fue evidente en las cuatro reuniones sostenidas en Washington con miras a pactar un acuerdo comercial.

Entre diciembre de 2004 y enero del 2006, se vio con frecuencia en la capital estadounidense a Javier Tejeira, del Liberal Nacional, al igual que a José Carreño, miembro del opositor Partido Panameñista. Igual participación tuvieron los oficialistas, Ezequiel Ramírez, Raúl Rodríguez y Olivares Frías, quienes figuraron entre el grupo de "observadores" de la Asamblea.

El costo de los viajes fue sufragado con fondos del Ministerio de Comercio e Industrias y la Asamblea, según informó el secretario general de la cámara, Carlos Smith.

Tejeira, Carreño, Ramírez, Rodríguez y Frías –que aparecen en bandos distintos en los debates legislativos– tienen un denominador común imperceptible para los observadores desprevenidos: todos son productores agropecuarios vinculado a la siembra de arroz, maíz y a la cría de ganado.

Pero su entorno e influencia no se quedó allí. El 2 de septiembre de 2004, un día después de haberse instalado formalmente como presidente de la Asamblea, Elías Castillo –oriundo de Los Santos, una provincia con tradición agrícola y ganadera– presentó ante la Asamblea una iniciativa de reformas al Código Penal para endurecer las penas para el hurto pecuario.

En esa propuesta estuvieron los oficialistas Ezequiel Ramírez, Antonino Rodríguez y Olivares Frías. Ramírez es médico veterinario, dedicado a la ganadería en Darién; Rodríguez, diputado herrerano que alterna su profesión de médico con la ganadería en Los Santos, y el santeño Olivares Frías, productor agropecuario y ganadero.

Otros intereses

Su copartidario y también un primerizo en la Asamblea, Yassir Purcait, logró que se aprobara una propuesta que modificaba la norma que regula el servicio de información sobre el historial de crédito.

La propuesta no era nueva. En octubre de 2005, la iniciativa de Purcait, un ingeniero civil vinculado al sector de bienes raíces, tuvo el respaldo de José Isabel Blandón y Jorge Hernán Rubio –ambos con oficinas de abogados privadas– y Juan Carlos Arosemena, financista de profesión.

Antes de llegar a la Asamblea, Arosemena laboró en el Banco Latinoamericano de Exportación y en la actualidad es copropietario de la empresa Más Me Dan, la más grande casa de empeño del país.

El opositor molirena, Héctor Aparicio y el perredista, Iván López son, en teoría, diputados que se mueven en aceras contrarias. Aparicio y López, sin embargo, tienen lazos que allanan, matizan o silencian sus divergencias: no solo transfirieron a una tercera persona y de manera irregular las camionetas Porsche Cayenne que obtuvieron libres de impuesto al utilizar una de sus prerrogativas legislativas, sino que también son de la provincia de Veraguas y forman parte del grupo de diputados en la Asamblea compuesto por médicos, odontólogos y veterinarios.

Aparicio, odontólogo de profesión, logró la aprobación de un proyecto que regula la carrera de asistente dental.

López, médico ortopeda, también logró los votos de sus colegas para un proyecto relacionado con asistente de clínica.

Pero, ¿a qué intereses debe en teoría responder un diputado? El artículo 150 de la Constitución señala que "actuarán en interés de la Nación y representan en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos políticos y a los electores de su circuito electoral".

En la práctica, los pasos de los diputados caminan por otros derroteros.

VOCES CALIFICADAS

"En la Asamblea se produce una combinación entre la línea del partido y del interés del diputado. Todo va a depender de la conciencia de cada uno".

Antonino Rodríguez

Diputado del PRD

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...