Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

contraloría. La candidatura de Vallarino recibió 51 votos a favor Y 19 en contra.

Asamblea nombra a Vallarino

Los partidos de oposición anunciaron que sancionarán a sus diputados que dieron el voto al ex ministro.

Kuzniecky abandona el cargo sin que se resuelva el pago de las vacaciones de los magistrados del TE.

TOMA DE POSESIÓN. El ex ministro (Der.) fue juramentado inmediatamente en su nuevo cargo. TOMA DE POSESIÓN. El ex ministro (Der.) fue juramentado inmediatamente en su nuevo cargo.
TOMA DE POSESIÓN. El ex ministro (Der.) fue juramentado inmediatamente en su nuevo cargo.

El nombramiento de Carlos Vallarino como Contralor General dejó un sabor amargo en la oposición. Los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD) anunciaron que sancionarán a sus diputados que le dieron el voto al ex ministro de Economía y Finanzas.

Ricardo Martinelli, presidente de CD, dijo que pedirá la renuncia al diputado Juvenal Martínez y que "éste podrá llevarse la curul del circuito 2-4 para inscribirse en el PRD, donde pertenece por los intereses personales y los acuerdos pactados con el PRD, que es el precio de su conciencia".

Por su parte, el fiscal del Partido Panameñista, Publio Cortez, dijo que tras el voto a favor de los diputados Carlos Afú y Sergio Gálvez, llevará el caso a la Comisión Política que se reunirá el 3 de mayo para solicitar que se inicie un proceso de revocatoria de mandato.

La diputada Marilyn Vallarino fue una de los 51 diputados que apoyó a Vallarino, a pesar de que sus copartidarios del Molirena se abstuvieron. El ex ministro recibió 19 votos en contra y tres abstenciones.

Durante el análisis de las credenciales de los candidatos en la comisión, el otro candidato, Aurelio Barría, dijo que estaba dispuesto a renunciar a su postulación si también lo hacía Vallarino, para buscar un candidato de consenso.

Pero la posición de Barría, según manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, era improcedente ya que el período de postulaciones había concluido y se habían cumplido los trámites.

Durante el acalorado debate en la comisión, José Luis Varela solicitó que se citara a ambos candidatos, pero el presidente Jerry Wilson replicó que el reglamento no lo establecía, lo que generó un agitado intercambio de palabras.

La discusión en el pleno se centró en las críticas a la gestión del ex contralor Alvin Weeden, por parte del oficialismo, y la falta de independencia de Vallarino, por parte de la oposición.

TEMAS PENDIENTES

Ayer, el panameñista Luis Eduardo Camacho presentó una solicitud de información ante la Contraloría General para conocer cuáles fueron los contratos mayores de un millón de dólares que no habían recibido el refrendo del saliente contralor Dani Kuzniecky.

Fuentes en la entidad aseguran que los casos en que Kuzniecky tuvo objeciones fueron simplemente rechazados.

Otros contratos que no contaron con el apoyo de Kuzniecky fueron demandados ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, incluyendo el de la comida a los detenidos en las cárceles La Joya, La Joyita y El Renacer, aprobados por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Tras la salida de Kuzniecky, queda pendiente en la Contraloría el resultado final de la auditoría practicada a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés, tras solicitar el pago de sus vacaciones supuestamente adeudadas. También está por conocerse el informe de la auditoría a los fondos usados por la Junta de Carnaval de Panamá, que preside Mingthoy Giro, en las pasadas fiestas carnestolendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...