LEY 30, DIVIDIDA EN SEIS LEYES

Asamblea recibe proyectos

El presidente de la Asamblea aseguró que los diputados respetarán los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo.

Temas:

ENVIADOS. Roxana Méndez, Mario Molino, Alberto Vallarino y José Raúl Mulino presentaron los proyectos. LA PRENSA/Jorge Fernández ENVIADOS. Roxana Méndez, Mario Molino, Alberto Vallarino y José Raúl Mulino presentaron los proyectos. LA PRENSA/Jorge Fernández
ENVIADOS. Roxana Méndez, Mario Molino, Alberto Vallarino y José Raúl Mulino presentaron los proyectos. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los seis proyectos de ley que reemplazarán la polémica Ley 30 fueron presentados ayer por el Ejecutivo ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Los ministros Alberto Vallarino (Economía y Finanzas), José Raúl Mulino (Seguridad), Roxana Méndez (Gobierno) y Mario Molino (viceministro de Trabajo encargado) fueron los asignados para llevar las propuestas surgidas tras las negociaciones en la mesa del diálogo.

Cada uno de los seis proyectos será discutido en diferentes comisiones permanentes de la Asamblea a partir de hoy, martes (ver recuadro). Se reformará la ley de la Autoridad de Aeronáutica Civil para el desarrollo de la aviación comercial, el Código Penal, la ley orgánica de la Policía Nacional, la Ley General de Ambiente, la Ley de Contrataciones Públicas y el Código de Trabajo.

Vallarino explicó que este es un paso más para cumplir con los acuerdos de Changuinola –que puso fin a los enfrentamientos violentos en Bocas del Toro en julio– así como los de la mesa del diálogo, que sesionó durante 90 días en medio del antagonismo entre empresarios y sindicalistas.

Le correspondió a Vallarino presentar los proyectos que reforman las contrataciones públicas y la Ley General de Ambiente.

Este último tema fue uno de los más polémicos durante la mesa del diálogo, porque los ambientalistas rechazaban que las guías de buenas prácticas reemplazaran los estudios de impacto ambiental.

A Mulino le correspondió presentar el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Policía Nacional. De acuerdo con el ministro, la propuesta establece que no se ordenará la detención preventiva ni la suspensión provisional del cargo público a los miembros de la fuerza pública denunciados por motivo del uso de la fuerza. “Como se observa, la propuesta elimina el concepto ‘del uso de la fuerza excesiva e injustificada’ que aparecería en la Ley 30”, destacó Mulino.

La ministra de Gobierno presentó dos proyectos: el de aviación comercial y el que reforma el Código Penal.

Los grandes ausentes fueron Alma Cortés y Luis Ernesto Carles, ministra y viceministro de Trabajo, respectivamente. En su lugar designaron a Mario Molino como viceministro encargado, quien presentó las reformas al Código Laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...