ÚLTIMO PERÍODO DE SESIONES

Asamblea, en la recta final

Teresita Yániz de Arias y el suplente del diputado chiricano Agustín Escudé (q. e. p. d.), Rafael Villarreal, tomarán hoy posesión de sus cargos, por primera vez.

Temas:

La Asamblea Nacional entra en la recta final de sus sesiones programadas constitucionalmente para el quinquenio que acaba en junio próximo. En estos cuatro meses, los diputados deberán atender, al menos, 130 proyectos pendientes de discusión y aprobación.

De la legislatura pasada quedaron pendientes de aprobación: el proyecto de descentralización municipal, el de participación ciudadana, la jurisdicción de paz, la titulación de islas y costas, la tenencia de armas, las reformas al Cuerpo de Bomberos y la indexación salarial. Sin embargo, este es un período en el que, según reconoció el propio presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, predominará el ausentismo, ya que la mayoría de los 78 diputados buscará la reelección el próximo 3 de mayo.

En los corrillos políticos se habla que para este último período de sesiones del quinquenio, también se convocará a una reforma constitucional para acortar de 10 a 5 años el período para optar por la reelección presidencial. Rodríguez ha dicho que no se puede hablar de este tema porque aún no se sabe cómo quedará conformado el próximo gobierno. En la sesión de hoy también se juramentará a la nueva inquilina del Palacio Justo Arosemena Teresita Yániz de Arias y al suplente del diputado Agustín Escudé (q. e. p. d.), Rafael Villarreal.

El presidente de la República, Martín Torrijos, presentará también su último informe a la Nación sobre su gestión gubernamental.+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...