CAJA DE SEGURO SOCIAL. NUEVO SISTEMA BUSCA AGILIZAR EL PROCESO.

Asegurados se quejan por los retrasos en las citas médicas

Los pacientes advierten que los problemas son causados por los médicos de algunos servicios especializados. Antes un usuario debía esperar hasta seis meses para ser atendido, ahora lo logra en 10 días.

RESPETO. Los beneficiarios de la CSS piden que los llamen con un día de anticipación si les van a suspender las consultas. RESPETO. Los beneficiarios de la CSS piden que los llamen con un día de anticipación si les van a suspender las consultas.
RESPETO. Los beneficiarios de la CSS piden que los llamen con un día de anticipación si les van a suspender las consultas.

El recién estrenado sistema de citas médicas de la Caja de Seguro Social ya es objeto de quejas, y no precisamente por el procedimiento en sí, sino por algunas de las personas que son clave en su funcionamiento.

Concretamente, los usuarios de la institución se quejan de la falta de ciertos médicos especialistas y por las tardanzas en algunos servicios.

Tal es el caso de una dama –quien prefirió el anonimato– que viajó desde Colón para una cita con un psiquiatra en el Complejo Hospitalario, pero el médico no asistió y el encuentro debió posponerse por más de una semana.

"Yo entiendo que el médico pueda faltar una, dos y hasta tres veces, pero creo que lo mínimo que pudieran hacer es llamarlo a uno", señaló.

En respuesta a esta queja, una de las oficinistas de la CSS –que también pidió no ser identificada– admitió que es cierto que la gente se impacienta por la ausencia de los médicos y por la tardanzas, pero denunció que las que "pagan los platos rotos" son ellas, quienes tienen el contacto directo con los pacientes. "Recibimos un sinnúmero de insultos y malas caras por la irresponsabilidad de otros", dijo.

Otros usuarios de los servicios del Seguro también se quejaron por la falta de coordinación en las citas y coincidieron con la colonense en el sentido de que si los empleados administrativos saben que el médico no va a asistir, al menos deberían llamarlos con un día de anticipación y evitarles pasar el mal rato y gastar en pasajes.

Adecuación

De acuerdo con el criterio de Luis Piedra, director médico de la Policlínica Presidente Remón de calle 17, en Santa Ana, las quejas de los usuarios no tienen fundamento, porque sí se los ha llamado cuando los médicos van a ausentarse. Incluso, dijo, se les reasigna la cita para lo más rápido posible.

"La ausencia de los doctores es coordinada por la dirección médica y consulta externa, y siempre se reportan con varios días de anticipación", reiteró.

Marisela Rodríguez, estratega del nuevo sistema, explicó que éste se irá ajustando de manera progresiva en los próximos dos meses.

La funcionaria confirmó que el nuevo sistema de citas agiliza la atención de los pacientes en los servicios especializados. Antes, dijo, un usuario de la CSS debía esperar hasta seis meses para ser atendido por un especialista. Ahora se sintetiza en 10 días como máximo, dependiendo de la especialidad, porque en algunas de ellas hay pocos doctores para el gran número de pacientes.

Pese a que el nuevo sistema es computarizado al igual que el anterior, difiere del anterior en el hecho de que abarca una red nacional, cuya central está ubicada en el edificio Los Mosqueteros en la vía Transístmica. Además, la red del complejo hospitalario está conectada con la central de las policlínicas de Bethania y Horacio Díaz Gómez, de Santiago.

"En pocas palabras, cuando un paciente es referido por el médico general a un especialista, tiene la posibilidad de adquirir una cita inmediatamente", explicó Rodríguez.

Perspectivas

El próximo objetivo del proyecto es unir las 13 unidades locales de atención primaria con los 26 centros de prevención y promoción. Para el futuro cercano, según Rodríguez, se proyecta monitorear la disponibilidad de cupos en todo el país.

Más en lo inmediato, para dentro de dos semanas se prevé sumar al sistema los servicios de cardiología y ortopedia, que por problemas de logística no han sido integrados todavía.

La implementación del nuevo sistema en el Complejo Hospitalario busca, además de agilizar los procedimientos de atención, disminuir las pérdidas que se registran en los servicios especializados por la inasistencia de los pacientes, calculadas durante 2004 en 10 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...