AUTORIDADES DEL HOSPITAL DEL NIÑO están PREOCUPADAS POR AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Asesinados 48 niños en los últimos cinco años

Reportes oficiales indican que entre enero y marzo de este año, 13 menores resultaron heridos de bala; de estos, tres fallecieron.

Temas:

EN RIESGO. Los reportes del Hospital del Niño indican que la edad de las víctimas de la violencia oscila entre gestantes (aún en el vientre de la madre), y los 14 años. LA PRENSA/Iván Uribe EN RIESGO. Los reportes del Hospital del Niño indican que la edad de las víctimas de la violencia oscila entre gestantes (aún en el vientre de la madre), y los 14 años. LA PRENSA/Iván Uribe
EN RIESGO. Los reportes del Hospital del Niño indican que la edad de las víctimas de la violencia oscila entre gestantes (aún en el vientre de la madre), y los 14 años. LA PRENSA/Iván Uribe

Las estadísticas de niños víctimas de la delincuencia pasaron de ser un cero a la izquierda, un complemento numérico incluido en la categoría de “otros”, y se transformaron en una variable de peso dentro de los cálculos y registros del Hospital del Niño. Y eso en apenas unos pocos años.

En efecto, reportes oficiales del propio hospital indican que entre 2004 y 2008 hubo 203 niños heridos con armas de fuego, de los cuales murieron 48.

Según los registros, el año pasado fueron atendidos 52 niños baleados –a un promedio de uno por semana–, de los cuales fallecieron 17.

Estos últimos representaron 3% de los 653 homicidios reportados por las autoridades en 2008.

Pero, más allá, las cifras confirman un aumento de 40.5% en el número de heridos, al pasar de 37 en 2007 a 52 durante el año pasado; y de 183.3% en la cantidad de víctimas fatales: 6 en 2007 y 17 en 2008.

Este año, las cifras correspondientes al primer trimestre (enero-marzo) dan cuenta de 13 heridos y de tres niños asesinados.

Entre esas víctimas figura la niña Kristina Rodríguez, de 10 años, quien cayó abatida tras recibir un disparo en la cabeza cuando jugaba con sus primos en el balcón de su casa, en calle 15 de El Chorrillo, y dos pandilleros que decidieron dirimir a tiros sus diferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...