Asilo o ‘manto de impunidad’: SIP

Temas:

María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo
María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo

La inconformidad por el asilo territorial que el Gobierno panameño otorgó a la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado Afanador, llegó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

A la entidad regional le preocupa que queden en la “impunidad” las graves acusaciones contra Hurtado sobre espionaje telefónico hecho a periodistas y medios de comunicación colombianos.

“Lo que lamentamos es que la medida de asilo político pueda extender un manto de impunidad sobre un flagrante delito contra la libertad de prensa en Colombia, como lo representan las escuchas clandestinas en contra de periodistas y medios de comunicación”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, en un comunicado divulgado ayer.

Durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe, específicamente entre 2007 y 2008, Hurtado dirigió el DAS, una entidad adscrita a la Presidencia de Colombia desde la que se realizaron grabaciones telefónicas a jueces, magistrados, políticos y periodistas, para intimidarlos, identificar sus fuentes y conocer su línea editorial. Por esa razón, la Fiscalía General de Colombia investiga a Hurtado (que fue inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos) y a otros tres ex directores de la DAS.

La audiencia a Hurtado estaba programada para el 13 de diciembre, pero según la revista Semana, la imputación fue “suspendida” hasta que la recién designada fiscal Vivianne Morales, conozca a fondo el expediente.

Marroquín opinó que los gobiernos deberían valorar estas “violaciones a la libertad de prensa” al momento de conceder asilo, “ya que se trata de un principio reconocido como fundamental para la democracia”.

No es la primera vez que la SIP se pronuncia sobre el tema. En marzo pasado denunció la existencia de un manual de espionaje redactado por el DAS. El documento, descubierto en un allanamiento, contenía datos personales, teléfonos y correos de la periodista Claudia Duque, y especificaba cómo amenazarla, diciéndole que su hija podía ser violada y quemada viva.

Hace dos semanas, la Cancillería dio asilo a Hurtado, decisión que fue demandada por inconstitucional. El caso está donde el magistrado Harley Mitchell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...