Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Asistencia del caso PECC fue engavetada

En varias ocasiones, durante el gobierno de Martín Torrijos, la antigua DRP pidió los resultados de la asistencia judicial, sin resultado alguno.

Temas:

Sede de la Contraloría. LA PRENSA/Archivo Sede de la Contraloría. LA PRENSA/Archivo
Sede de la Contraloría. LA PRENSA/Archivo

La petición de asistencia judicial a Estados Unidos (EU) para notificar a cuatro implicados en el caso de la empresa Ports Engineering and Consultants Corp (PECC), fue hecha en tiempos del ex contralor Alvin Weeden, en 2004.

Una fuente ligada a las investigaciones explicó que la Contraloría remitió el caso de PECC, desde entonces, a la ya desaparecida Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) con la solicitud de que se notificara y se hiciera declarar a los directivos estadounidenses Charles Jumet, John Warwick, Robert Vecchio y Ana María Legende Burbano, panameña que reside en EU.

La petición formal tuvo que hacerla la Contraloría, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Panamá en Washington.

Más tarde, durante la administración de Martín Torrijos, la DRP solicitó en varias ocasiones los resultados de la asistencia judicial solicitada, sin éxito alguno.

El nuevo Tribunal de Cuentas –que sustituyó a la DRP– solicitó el 10 de julio pasado a la Contraloría el estatus de la carta rogatoria enviada a EU.

Finalmente, el pasado 5 de enero, la Contraloría remitió al Tribunal de Cuentas los resultados de la asistencia judicial que, desde 2006, EU había enviado a Panamá, y que incluía las notificaciones y las declaraciones indagatorias de los imputados Charles Jumet y John Warwick. Durante todos estos años, los documentos reposaron, sin traducir al español, en la Contraloría.

La fuente aclaró que aún faltan las notificaciones y las declaraciones de Robert Vecchio, y de la panameña Legende Burbano.

Además del proceso patrimonial, está pendiente por resolverse una demanda contra la concesión otorgada a la empresa PECC, que se encuentra en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ahora bajo la ponencia de Alejandro Moncada Luna, quien reemplazó al magistrado Adán Arnulfo Arjona por vencimiento de su período como magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...