Asociación exige que se cumpla la ley

Temas:

Patricia Pinzón LA PRENSA/ Jorge Fernández Patricia Pinzón LA PRENSA/ Jorge Fernández
Patricia Pinzón LA PRENSA/ Jorge Fernández

La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (en formación) no está dispuesta a permitir más violaciones a las normas de restauración vigentes en el corregimiento de San Felipe.

En conferencia de prensa realizada ayer, la asociación pidió a las autoridades (entrantes y salientes) formar una comisión especial para buscar solución a los problemas que enfrenta el Casco Antiguo.

Los vecinos señalaron que hay proyectos que pretenden adicionar dos y tres niveles en inmuebles con una altura original de dos plantas. La ley prohíbe edificios de más de cuatro pisos en el área.

La asociación tiene su mirada puesta principalmente en dos proyectos: el PH Plaza Independencia y el hotel Central, ambos ubicados en la Plaza de la Independencia.

En un informe del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) consta que en las obras del Plaza Independencia se hicieron “alteraciones técnicas que no se ciñen a las reglamentaciones y normas vigentes”.

Incluso, señala el informe, se violaron normas ya existentes en 1999, año en el que supuestamente se aprobaron los planos.

Para la asociación, presidida por Patricia Pinzón, la situación es tan grave, que se desploman paredes de edificios emblemáticos –como ocurrió en el hotel Central– sin que las autoridades hagan algo para la prevención y conservación de lo que queda.

Los vecinos advirtieron que si no se toman medidas para un “desarrollo sostenible”, el Casco Antiguo –el segundo destino turístico del país– podría perder su clasificación de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La situación no solo preocupa a los vecinos y amigos del Casco Antiguo, sino también a los artesanos que trabajan en el área de Las Bóvedas. Iván Cerrud, artesano, coincidió con los señalamientos de la asociación sobre las violaciones de las normas, y dejó abierta la posibilidad de unirse a la asociación en su lucha por proteger y conservar el Conjunto Monumental del Casco Antiguo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...