DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. EL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE LOS ACTOS CIERRAN CON UNA MARCHA.

Asociaciones optimistas por inclusión

Personas ciegas y sordas reconocen que la atención a la diversidad está en la agenda del Gobierno.

Se pide divulgar los tipos de discapacidad, para reducir la discriminación. Hoy se firma el Pacto Nacional de Derechos.

DIGNIDAD. Alberto Valencia sufrió a los 10 años de polio. Desde entonces, se arrastra para poder movilizarse. Vive en El Chorrillo y todos los días atiende un puesto de buhonería. DIGNIDAD. Alberto Valencia sufrió a los 10 años de polio. Desde entonces, se arrastra para poder movilizarse. Vive en El Chorrillo y todos los días atiende un puesto de buhonería.
DIGNIDAD. Alberto Valencia sufrió a los 10 años de polio. Desde entonces, se arrastra para poder movilizarse. Vive en El Chorrillo y todos los días atiende un puesto de buhonería.

Más de 600 millones de personas en el mundo celebran desde hoy el hecho de que son diferentes. En Panamá, unas 300 mil aprovecharán la fecha para atraer la atención hacia su condición y exigir que se respete su derecho a la convivencia en comunidad, a la salud, a la educación y al trabajo.

Este año, sin embargo, la diferencia es que están optimistas porque sienten que el Gobierno los tomó en serio.

Marlene Aguilar es una "madre especial" y al preguntarle qué puede hacer el Gobierno para mejorar las cosas, no duda en decir que lo más importante es acabar con la discriminación. Ella tiene un hijo de cuatro años y aunque recién comenzó su aprendizaje ya ha tropezado con el rechazo y la indiferencia de la gente.

Ella propone que se apueste a la divulgación masiva: "El desconocimiento es muy grande, la gente no entiende", y esa ignorancia hace cualquier esfuerzo más difícil.

Pero mucha gente siente que los esfuerzos ya se notan. El Despacho de la Primera Dama, Vivian de Torrijos, impulsó en septiembre de 2004 acciones para incluir a las personas con discapacidad en todos los escenarios de la vida.

Carlos Clops reconoce ese trabajo. Él es el coordinador general de la Federación de Personas con Discapacidad y dirige una agrupación en Colón que ayuda a los ciegos "de la calle".

Clops enumera como aciertos la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), porque le dio beligerancia a las organizaciones y sirve de enlace para que se canalicen las acciones de acceso al mercado laboral, la inclusión educativa y la preparación de los maestros.

"Esos primeros pasos son buenos y sabemos que esta es la oportunidad que tenemos de sacar a nuestra gente adelante", afirmó.

Como tarea por hacer, Clops destaca el que las políticas alcancen las áreas más apartadas y marginadas del país, y que se haga cumplir a las empresas con el 2% que la ley fijó como cuota de empleo para este segmento minoritario de la población.

Indira Ríos, presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, coincide en aplaudir el trabajo que se ha hecho, porque "ha puesto a los discapacitados dentro de la sociedad".

Pero ella no está conforme con el plan de inclusión. Dice que ha sido irregular. Considera que las agrupaciones (cada una en su área) podrían aportar ideas para que el proceso se realice de forma adecuada.

Aclara que sus palabras no deben interpretarse como una crítica, sino como el interés de aportar ideas para mejorar lo que se está haciendo.

Como tarea para la sociedad, pide que no estigmatice a los sordos y que le dé a aquellos que han podido educarse la oportunidad de demostrar sus capacidades.

A las autoridades les recomienda tomar en cuenta a los intérpretes. Pide que los lleven a la Escuela Básica General, a la pre media y media, y a las universidades, ya que la barrera de los sordos no es cognoscitiva sino sensorial y puede eliminarse con la presencia de estos especialistas.

Virginia de Alvarado, directora ejecutiva de la Fundación Pro Impedidos señala, a su vez, que la discapacidad es una condición más de la diversidad humana, por lo que se debe instaurar un modelo en el que el individuo sea aceptado como un miembro más de la sociedad y sea valorado con los derechos que le corresponden. "Hay que apoyarlos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, que les permita una vida independiente de acuerdo con sus potencialidades y dentro del marco de los derechos humanos", recalcó.

Esa lucha diaria por la igualdad quedará hoy enmarcada en el Pacto Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias, que firman esta tarde funcionarios de Gobierno, empresa privada, sindicatos, la Iglesia y organizaciones sin fines de lucro. La celebración culmina con una marcha, mañana.

Relacionado: Los avances en el interior del país

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...