primarias.la campaña interna se intensificó desde hace tres meses.

Aspirantes del PRD aumentan inversión para vender imagen

Los pre candidatos presidenciales del PRD han gastado 1.4 millón de dólares en propaganda.

La mayor cantidad de recursos fue destinado a las cuñas de televisión: 983 mil 751 dólares.

1084651 1084651
1084651

En los últimos tres meses, los precandidatos a Presidente de la República por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Laurentino Cortizo, han gastado 1.4 millón de dólares en propaganda política.

Así lo revela un monitoreo realizado por la empresa Ibope Time entre el 1 de junio y el 31 de agosto, a pocos días de las primarias internas de ese colectivo. En el informe, Ibope Time detalla solo la facturación bruta de las propagandas pautadas en medios, lo que no incluye en el monitoreo descuentos, bonificaciones o anuncios no pagados por convenios de canjes o patrocinio. La empresa explicó que aún en el mes de agosto no se había terminado de contabilizar la propaganda exterior (vallas).

El aspirante presidencial Juan Carlos Navarro es quien más ha gastado: 900 mil 296 dólares. Tras él sigue Balbina Herrera, que ha gastado 449 mil 868 dólares.

Laurentino Cortizo ha sido el que menos ha invertido en propaganda. En los tres últimos meses ha desembolsado 77 mil dólares.

De enero a mayo de este año, Navarro gastó un millón 167 mil 890 dólares, según Ibope. Herrera, gastó para el mismo período 449 mil 868 dólares.

todos quieren salir en tv

Definitivamente salir en televisión cuesta. Y eso lo saben bien Navarro, Herrera y Cortizo. Por ejemplo, el alcalde Navarro gastó en propaganda televisada 668 mil 231 dólares. Herrera y Cortizo, por su parte, gastaron en cuñas por televisión 250 mil 733 dólares y 64 mil 787 dólares, respectivamente. La propaganda en prensa escrita es el segundo gasto más alto. Seguido de la publicidad exterior, es decir vallas en las calles, y la radio.

Ricardo Laviery, vocero de Navarro, dijo que “la propaganda sirve para dar a conocer la propuesta del candidato. Y, además, se trata de una inversión en medios y empresas panameñas”.

¿recortar período?

Durante las primarias panameñistas que se hicieron en julio pasado tras casi seis meses de campaña y gastos millonarios, figuras, como José Miguel Alemán, pidieron que se iniciara un debate en el Consejo Nacional de Partidos Políticos para tratar de recortar el período de las campañas.

El tema del gasto en las campañas preocupa, además, a organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Internacional y Justicia y Paz que exigen que se establezcan topes a los gastos de campaña y que se haga obligatorio revelar la lista de donantes.

Jorge Fábrega, del consejo de partidos, dijo estar favor de que se recorte el tiempo y se ponga un tope de gastos.

Pero dijo que durante las reformas del Código Electoral (2005-2006) esa propuesta se hizo, pero fue rechazada en la Asamblea por la bancada del PRD. Agregó que mientras en las elecciones sí está establecido el tiempo de campaña, las elecciones primarias no tienen límite, por lo que se da el caso de los gastos exorbitantes.

Menalco Solís, del consejo de partidos, dijo que el debate debe retomarse para después de las elecciones del 3 de mayo de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...