instituto ONCOLÓGICO. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA LIMITA TRATAMIENTO DE PACIENTES.

Atienden ‘crisis’ por falta de medicinas

El ION tiene un presupuesto anual de 22 millones de dólares, de los cuales, 9 millones son para medicinas.

PROVISIONAL. La Caja de Seguro Social abastecerá al Instituto Oncológico, mientras este agiliza sus trámites de compra. PROVISIONAL. La Caja de Seguro Social abastecerá al Instituto Oncológico, mientras este agiliza sus trámites de compra.
PROVISIONAL. La Caja de Seguro Social abastecerá al Instituto Oncológico, mientras este agiliza sus trámites de compra.

Los pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION) se han visto afectados por la falta de medicamentos en las últimas semanas.

Según su recién designado director general, Jorge Lasso De La Vega, esta situación "crítica", que no se había presentado desde hace años, se dio por falta de dominio en la nueva legislación (Ley 22 de Contratación Pública de 2006), que está ideada para presupuestos anuales y no para "nuestra institución que maneja un presupuesto mensual de 1.5 millón de dólares".

El ION opera anualmente con un presupuesto de 22 millones de dólares, de los cuales, 14 millones de dólares provienen de la Caja de Seguro Social (CSS) por la atención de sus asegurados, que representan aproximadamente el 80% de la población atendida.

Sin embargo, el desembolso de los fondos es mensual. De esta manera es difícil trabajar, aduce el director del ION.

"Por ejemplo, el costo de una ampolla podría oscilar entre 200 dólares y 7 mil dólares, y por límite de presupuesto no podríamos comprar volúmenes de medicamentos".

Luego de un acercamiento con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), se acordó que esa institución "nos abastecerá provisionalmente los medicamentos para uso común y oncológico, a partir de hoy", expresa Lasso De La Vega.

Esto permitirá reanudar en los próximos días los tratamientos de quimioterapia de los pacientes en lista de espera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...