FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Audiencia sobre libre expresión

‘Los casos de calumnia e injuria presentados por funcionarios son ejemplos de represión’.

WASHINGTON, DC. -Periodistas panameños expondrán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el país existe una política de "represión judicial" contra los medios y el periodismo crítico, dando lugar a la "criminalizacion del periodismo".

Según ellos, lo que hay en Panamá es "una telaraña jurídica tejida para atrapar, inmovilizar, y asfixiar la libertad de expresión", usando las leyes penales de calumnia e injuria como arma principal. Se expondrá ante la CIDH que el ritmo de periodistas procesados penalmente se está acelerando, con los agravantes de que la verdad no es una defensa contra una acusación de injuria y que la legislación panameña implícitamente asume que el periodista actúa con intención criminal.

Los peticionarios ante la CIDH son Octavio Amat (director del diario Panamá América), Jean Marcel Chéry (periodista de La Prensa), Luis Botello (panameño y uno de los directores del Centro Internacional para Periodistas en Washington), Miguel Antonio Bernal (periodista y profesor de derecho), y Guido Rodríguez (Defensoría del Pueblo).

Ellos solicitarán que la CIDH haga una investigación exhaustiva -incluso por medio de una "comisión in loco" que viaje a Panamá- de las leyes y políticas panameñas que violan las garantías de libre expresión consagradas en la Convención de Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...