segun informe se facturaban viajes de camiones cisterna que no se hacían

Auditoría refleja una serie de anomalías en el Idaan

Una auditoría del Idaan reveló que varios funcionarios y una empresa encargada de prestar el servicio hacían trampa.

Temas:

COSTO. El Idaan destina $5 millones al año para distribuir agua mediante carros cisterna. LA PRENSA/Archivo COSTO. El Idaan destina $5 millones al año para distribuir agua mediante carros cisterna. LA PRENSA/Archivo
COSTO. El Idaan destina $5 millones al año para distribuir agua mediante carros cisterna. LA PRENSA/Archivo

El agua potable transportada en carros cisterna llegaba muy poco a las comunidades humildes del este de la capital, pero había una razón. Funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y una empresa son mencionados en una auditoría como supuestos responsables de facturar viajes que nunca se hicieron.

El documento, firmado por la jefa de auditoría interna del Idaan, Carlota Del Valle, da cuenta de que los camiones cisterna de la empresa Transcomer, que debían llevar el líquido al área de Tocumen, supuestamente facturaron viajes por $329 mil 682, pero nunca los realizaron.

También denuncia que hubo incumplimiento por parte de la administración en los lineamientos para la distribución de agua, y por último detalla que los reportes emitidos del sistema satelital GPS de Sky Data no contienen información de dónde se realizaba el abastecimiento y la distribución.

El informe vincula en las presuntas anomalías a los funcionarios Lilia Batista, jefa de la subregión de Tocumen; Cristian Bravo, supervisor de carros cisterna, y a Carlos Espinoza y Ameth Joseph, ambos despachadores. Los tres colaboradores del Idaan ya fueron separados de sus cargos.

Lo que habría pasado, según el informe, es lo siguiente: no se hacía una supervisión de las labores inherentes a la distribución de agua por medio de los cisternas; se firmaban libretas de órdenes de despacho en blanco, validando los viajes que la empresa no hacía; se firmaban las declaraciones juradas certificando la prestación satisfactoria de un servicio no recibido; y se falseaba la información registrada en las bitácoras e informes de viajes supuestamente hechos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...