ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA.

Auditoría revela fallas en ocho corregidurías

Ciudadanos revisaron despachos en las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas y Chiriquí.

Una auditoría practicada por un grupo de ciudadanos en ocho corregidurías que operan en cuatro provincias del país, reveló inestabilidad laboral del personal que labora en esos despachos, bajos salarios, ausencia de equipos de oficina e infraestructuras inadecuadas para prestar servicios.

En el estudio, que 27 ciudadanos de comunidades enPanamá, Coclé, Veraguas y Chiriquí llevaron a cabo entre mayo y agosto de 2008, también se incluyeron visitas a ocho subestaciones de Policía e igual número de alcaldías.

De acuerdo con la auditoría, cuyos resultados fueron presentados por la Alianza Ciudadana Pro Justicia en la tarde de ayer, lunes, fueron analizados los despachos ubicados en los corregimientos de Antón, en el distrito del mismo nombre, y de Pajonal, en Penonomé; ambos en Coclé.

Asimismo fueron blanco de estudio las corregidurías veragüenses en el corregimiento de San Martín de Porras, en Santiago, y en el corregimiento de Soná, distrito de Soná.

En Chiriquí fueron auditadas las corregidurías situadas en Concepción, Bugaba y en David, cabecera de la provincia, mientras que en Panamá fueron analizadas las oficinas situadas en Juan Díaz, en el distrito capital, y Rufina Alfaro, en San Miguelito.

En Pajonal, por ejemplo, se encontró que durante los últimos cinco años se ha nombrado a 12 corregidores y que la actual jefa de ese despacho solo tiene a una persona subalterna, que es su secretaria.

En Antón, por su parte, el corregidor devenga un salario de 320 dólares mensuales y tiene estudios universitarios completos. La oficina de la corregiduría no tiene baño propio, y además en ella no hay bolígrafos, hojas ni lápices.

El panorama es casi similar en San Martín, en Santiago: no hay máquina de escribir eléctrica sino manual; no tienen computadora ni teléfono, por lo que usan el de la subestación policial.

A kilómetros de allí, en Soná, la corregidora gana 375 dólares; tiene estudios de maestría, y su única subalterna es la secretaria.

Con estudios universitarios, el corregidor en Concepción, Chiriquí, gana al mes 325 dólares. Allí solo laboran dos personas; mientras que en David, la corregidora y el alcalde no respondieron. Los usuarios, dice la auditoría, denunciaron que ambos funcionarios son parientes.

En la corregiduría de Juan Díaz laboran siete personas, los usuarios se quejan de la mala atención y de las sillas en mal estado. La corregidora no quiso ser entrevistada.

En San Miguelito fue donde menos problemas detectaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...