SEGURIDAD SOCIAL. NÚMEROS EN ROJO.

Aumenta déficit en el IVM

El hueco financiero en el programa crecerá en 2008 otros $20 millones. De $62.5 millones a $82.5 millones.

El número de jubilados que continúa trabajando se multiplica, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) será más alto de lo proyectado inicialmente por la Caja de Seguro Social (CSS) para 2008. De 62.5 millones de dólares presupuestados, la cifra real podría llegar 82.5 millones de dólares.

El director de la CSS, René Luciani, explicó que la diferencia –$20 millones– se debe al aumento en las peticiones de jubilación hechas a partir de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que advierte que no es obligatorio presentar la carta de renuncia para acogerse a la jubilación. De hecho, explica Luciani, en los primeros cuatro meses de este año, 5 mil 800 cotizantes de los sectores público y privado tramitaron su jubilación. Aunque no dio la cifra de solicitudes para igual periodo en 2007, calificó las peticiones de "numerosas". "Nosotros no teníamos contemplada esta situación", dijo.

Los jubilados que se acogieron al fallo y continúan laborando no aportan dinero al IVM, pero sí al programa de Enfermedad y Maternidad.

Solo en el primer año de vigencia de la Ley 51 de 2005 que reformó la seguridad social en el país, el déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte bajó. De 67.3 millones de dólares en 2005 bajó a 62.4 millones de dólares, en 2006, 4.9 millones de dólares menos.

En 2007, el programa sufrió un revés y cerró con un déficit de 70.8 millones. Esto debido al alza de 30 dólares a 122 mil jubilados que ganaban menos de 500 dólares. La operación le significó a la CSS un pago de 13 millones de dólares.

Vea Otro hueco en las finanzas de la CSS

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...