SEGURIDAD SOCIAL. NÚMEROS EN ROJO.

Aumenta déficit en el IVM

El hueco financiero en el programa crecerá en 2008 otros $20 millones. De $62.5 millones a $82.5 millones.

El número de jubilados que continúa trabajando se multiplica, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) será más alto de lo proyectado inicialmente por la Caja de Seguro Social (CSS) para 2008. De 62.5 millones de dólares presupuestados, la cifra real podría llegar 82.5 millones de dólares.

El director de la CSS, René Luciani, explicó que la diferencia –$20 millones– se debe al aumento en las peticiones de jubilación hechas a partir de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que advierte que no es obligatorio presentar la carta de renuncia para acogerse a la jubilación. De hecho, explica Luciani, en los primeros cuatro meses de este año, 5 mil 800 cotizantes de los sectores público y privado tramitaron su jubilación. Aunque no dio la cifra de solicitudes para igual periodo en 2007, calificó las peticiones de "numerosas". "Nosotros no teníamos contemplada esta situación", dijo.

Los jubilados que se acogieron al fallo y continúan laborando no aportan dinero al IVM, pero sí al programa de Enfermedad y Maternidad.

Solo en el primer año de vigencia de la Ley 51 de 2005 que reformó la seguridad social en el país, el déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte bajó. De 67.3 millones de dólares en 2005 bajó a 62.4 millones de dólares, en 2006, 4.9 millones de dólares menos.

En 2007, el programa sufrió un revés y cerró con un déficit de 70.8 millones. Esto debido al alza de 30 dólares a 122 mil jubilados que ganaban menos de 500 dólares. La operación le significó a la CSS un pago de 13 millones de dólares.

Vea Otro hueco en las finanzas de la CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...