Generalmente las Niñas y adolescentes embarazadas enfrentan el rechazo y la falta de orientación

Aumenta embarazo en escolares

En los últimos tres años, los embarazos en menores de edad han registrado un incremento del 9.5%. Se trata de jóvenes entre los 10 y los 18 años.

Temas:

Prejuicio. Las menores de edad, al quedar embarazadas, abandonan la escuela para evitar sentirse rechazadas. LA PRENSA/Ana Rentería Prejuicio. Las menores de edad, al quedar embarazadas, abandonan la escuela para evitar sentirse rechazadas. LA PRENSA/Ana Rentería
Prejuicio. Las menores de edad, al quedar embarazadas, abandonan la escuela para evitar sentirse rechazadas. LA PRENSA/Ana Rentería

Norisbeth es una joven de 14 años que, a su edad, se enfrenta ya a un embarazo. Ni su mente ni su cuerpo están preparados para la gran tarea de concebir un hijo.

Con siete meses de gestación, su pareja y su familia le dieron la espalda; pero encontró apoyo en un albergue. “Mi vida cambió. Aunque al principio sentí temor, nunca pasó por mi mente abortar, y decidí tener a mi hijo”, dijo.

Casos como estos se están haciendo más comunes. En los últimos tres años, las cifras revelan que el número de jóvenes adolescentes embarazadas aumentó a 9.5%.

Según estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), en el año 2008 se registraron mil 28 menores embarazadas en las escuelas oficiales del país, en 2007 se reportaron 957 casos, y en 2006 hubo 839 menores embarazadas.

En los últimos cuatro años se reportaron 130 casos en las escuelas de nivel primario. Para la directora de la oficina de Educación en Población y Desarrollo Humano del Meduca, Elizabeth Quintero, esto se debe a la falta de valores, una enseñanza que debe empezar en el hogar. Hay casos, dijo, en que estas menores son rechazadas por sus familias, pero necesitan ser orientadas para evitar que cometan acciones que puedan poner en riesgo su salud, como la práctica del aborto o el suicidio; además, esa criatura que lleva en su vientre está en riesgo, por ser concebida en un cuerpo que aún no está listo para ese menester.

La madre adolescente suele cortar su participación en el sistema escolar, a pesar de que las autoridades garantizan, a través del Decreto Ejecutivo No. 443, por el cual se desarrolló el artículo 491 de la Ley 3, “la continuidad de los estudios a las estudiantes menores embarazadas en las escuelas oficiales y particulares del país”. No obstante, muchas veces por vergüenza dejan sus estudios. Por ello, Quintero explicó que, por medio de programas, se capacita a los padres de familia para que sepan cómo sobrellevar la situación. Desde 1992 se ha atendido a 8 mil acudientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...