DIETILENE GLYCOL.FISCALÍA SUPERIOR ESPECIAL CONFIRMA 100 DECESOS.

Aumenta número de intoxicados

El fiscal Dimas Guevara no descarta que la cifra de víctimas fatales suba con el avance de las pesquisas.

La semana que viene, peritos del Instituto de Medicina Legal realizarán 11 nuevas exhumaciones.

CSS. El fiscal Guevara prevé que la cifra de muertos por envenenamiento aumente. CSS. El fiscal Guevara prevé que la cifra de muertos por envenenamiento aumente.
CSS. El fiscal Guevara prevé que la cifra de muertos por envenenamiento aumente.

Al cumplirse ayer seis meses y 25 días desde que se conocieron públicamente los primeros casos de pacientes envenenados en la Caja de Seguro Social, autoridades del Ministerio Público informaron que hasta la fecha se ha comprobado la muerte de 100 personas como consecuencia del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol.

El fiscal superior especial Dimas Guevara, quien adelanta las averiguaciones del caso, indicó que dicha cifra incluye los 79 casos anunciadosoficialmente tanto por las autoridades de la Caja de Seguro Social como por la Oficina Presidencial de Apoyo a las Víctimas, dirigida por Juan Antonio Tejada.

Hasta ayer -precisó-, los peritos del Instituto de Medicina Legal habían revisado 162 expedientes clínicos de personas afectadas y, de estos, en 93 se comprobó que los pacientes fallecieron a causa de la ingesta del tóxico.

Además, dijo, 62 casos fueron descartados y en los restantes siete los expertos todavía no han llegado a decisión de manera concluyente.

Según Guevara, a estas cifras se deben sumar los 38 casos de igual número de víctimas cuyos cadáveres han sido exhumados desde el pasado mes de febrero.

De ese total, 11 casos ya fueron analizados en su totalidad y, de estos últimos, siete resultaron positivos ante las experticias para la localización del dietilene glycol.

"Si sumamos los 93 casos vistos desde los expedientes clínicos, que incluyen los resultados de las autopsias y otras variables, más los siete casos de cuerpos exhumados, tenemos que hasta ahora se ha podido comprobar la muerte de 100 personas", puntualizó el Fiscal.

Expectativas

Guevara fue claro al indicar que lo más probable es que aumente la cifra de muertos, sobre todo porque todavía faltan por analizar 203 expedientes de muertes sospechosas.

Y es que hasta el momento la recién creada Fiscalía Superior Especial ha recibido 426 denuncias, de las cuales 365 corresponden a personas fallecidas; y las restantes 61, a pacientes que consumieron los medicamentos contaminados con dietilene glycol, pero que, por fortuna, sobrevivieron.

A fin de esclarecer más de los casos de víctimas fatales, el Ministerio Público prevé realizar la semana que viene otras 11 exhumaciones en cementerios de la capital y varias provincias del interior del país.

Sobre estas diligencias, el fiscal Dimas Guavara acotó que hasta ayer, viernes, esperaba el listado oficial con los nombres de las personas cuyos cuerpos serán desenterrados, los cuales son previamente seleccionados por la comisión técnica del Instituto de Medicina Legal que evalúa los procedimientos científicos aplicados a la investigación del caso.

Luego, personal adscrito a la Fiscalía Especial deberá contactar a los familiares de las víctimas y después de notificarlos se procederá formalmente con la exhumación.

La semana pasada, el director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, confirmó a los medios de comunicación que durante las 38 exhumaciones realizadas hasta la fecha, los forenses lograron tomar 210 muestras de tejidos y órganos y, de estas, 123 ya fueron analizadas y 87 permanecen congeladas.

Pesquisas

En relación con las investigaciones conducentes a determinar las responsabilidades del caso, Guevara reiteró que está previsto que los imputados en el caso comparezcan ante su despacho en los próximos días, a fin de ampliar sus declaraciones indagatorias.

Explicó que la ampliación de las indagatorias obedece, en gran parte, a una serie de nuevos elementos probatorios hallados durante las inspecciones practicadas en los laboratorios de la Caja de Seguro Social.

Hasta ahora, precisó, han acudido a ampliar su declaración indagatoria Pablo Solís, ex director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, y la ex encargada de los laboratorios de la Caja de Seguro Social Linda Thomas.

Otro caso

En tanto, el abogado Ricardo Santos acudió ayer al Ministerio Público y formuló una nueva querella criminal contra varios de los sindicados en el caso, a saber: Alejandro De la Cruz, Marco Antonio Murillo, José De la Cruz, Eduardo Taylor Jurado, Linda Thomas, Martín Araúz, Miguel Algandona, Ralph Anderson, Ignacio Torres y Pablo Solís.

Explicó que la querella es por el caso de Felipa Cedeño Pimentel, de 82 años de edad, quien murió en octubre de 2006 tras consumir medicinas contaminadas, aunque no ha sido incluida en ninguno de los registros oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...