Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DIAGNÓSTICO. CREARÁN COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Aumenta la violencia en San Miguelito

Las autoridades reportan 60 homicidios hasta el pasado mes de septiembre, mientras que en 2004 ocurrieron 47.

Entre los corregimientos más conflictivos figuran el José Domingo Espinar y Belisario Porras.

Más homicidios y suicidios han ocurrido en San Miguelito en lo que va del año, mientras que los accidentes de tránsito han disminuido.

Este es el resultado final y general de un estudio que se realizó en los distritos de San Miguelito, La Chorrera y Arraiján, en el que participó el Municipio de San Miguelito, la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, con el objetivo de crear políticas de seguridad ciudadana que disminuyan los casos de muertes violentas y dar herramientas a los habitantes de los sectores afectados para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la directora de Proyectos del Municipio de San Miguelito, Ilsa Blanco, la existencia de pandillas, la violencia intrafamiliar y los problemas familiares son las principales causas que explican el aumento de los casos de homicidios y suicidios en el distrito.

"Solo en homicidios, hasta septiembre de este año, llevamos 60 casos, y durante todo el año pasado fueron 47", dijo Blanco. "Esto es preocupante", agregó.

Los corregimientos de José Domingo Espinar, Belisario Porras y Amelia Denis De Icaza son algunos de los más conflictivos, y la mayor parte de los casos se registra durante la madrugada.

Igualmente, el estudio sirvió para determinar que los problemas se presentan por lo general de jueves a domingo.

En el caso de los suicidios, el diagnóstico precisó que se han presentado seis casos hasta junio, mientras que el año pasado fueron dos.

Solo las muertes por accidentes de tránsito han disminuido. Hasta septiembre pasado se habían reportado 7 fallecimientos, y en 2004 fueron 19.

Si bien se incluyeron en el estudio los distritos de La Chorrera y Arraiján, en San Miguelito la situación es más crítica.

Por otra parte, Eric Urrunaga, de la Policía Nacional del área de San Miguelito, explicó que, más que pandillas, en muchos sectores del distrito especial existen grupos de jóvenes que se reúnen para delinquir.

Urrunaga destacó, además, que la Policía cuenta solamente con 700 miembros para atender un sector que tiene una población aproximada de 350 mil habitantes.

El estudio Observatorios de Violencias de los distritos de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, servirá para crear un comité de seguridad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA 'Best' se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios 'Best' al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...