DIAGNÓSTICO. CREARÁN COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Aumenta la violencia en San Miguelito

Las autoridades reportan 60 homicidios hasta el pasado mes de septiembre, mientras que en 2004 ocurrieron 47.

Entre los corregimientos más conflictivos figuran el José Domingo Espinar y Belisario Porras.

Más homicidios y suicidios han ocurrido en San Miguelito en lo que va del año, mientras que los accidentes de tránsito han disminuido.

Este es el resultado final y general de un estudio que se realizó en los distritos de San Miguelito, La Chorrera y Arraiján, en el que participó el Municipio de San Miguelito, la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, con el objetivo de crear políticas de seguridad ciudadana que disminuyan los casos de muertes violentas y dar herramientas a los habitantes de los sectores afectados para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la directora de Proyectos del Municipio de San Miguelito, Ilsa Blanco, la existencia de pandillas, la violencia intrafamiliar y los problemas familiares son las principales causas que explican el aumento de los casos de homicidios y suicidios en el distrito.

"Solo en homicidios, hasta septiembre de este año, llevamos 60 casos, y durante todo el año pasado fueron 47", dijo Blanco. "Esto es preocupante", agregó.

Los corregimientos de José Domingo Espinar, Belisario Porras y Amelia Denis De Icaza son algunos de los más conflictivos, y la mayor parte de los casos se registra durante la madrugada.

Igualmente, el estudio sirvió para determinar que los problemas se presentan por lo general de jueves a domingo.

En el caso de los suicidios, el diagnóstico precisó que se han presentado seis casos hasta junio, mientras que el año pasado fueron dos.

Solo las muertes por accidentes de tránsito han disminuido. Hasta septiembre pasado se habían reportado 7 fallecimientos, y en 2004 fueron 19.

Si bien se incluyeron en el estudio los distritos de La Chorrera y Arraiján, en San Miguelito la situación es más crítica.

Por otra parte, Eric Urrunaga, de la Policía Nacional del área de San Miguelito, explicó que, más que pandillas, en muchos sectores del distrito especial existen grupos de jóvenes que se reúnen para delinquir.

Urrunaga destacó, además, que la Policía cuenta solamente con 700 miembros para atender un sector que tiene una población aproximada de 350 mil habitantes.

El estudio Observatorios de Violencias de los distritos de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, servirá para crear un comité de seguridad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...