DIAGNÓSTICO. CREARÁN COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Aumenta la violencia en San Miguelito

Las autoridades reportan 60 homicidios hasta el pasado mes de septiembre, mientras que en 2004 ocurrieron 47.

Entre los corregimientos más conflictivos figuran el José Domingo Espinar y Belisario Porras.

Más homicidios y suicidios han ocurrido en San Miguelito en lo que va del año, mientras que los accidentes de tránsito han disminuido.

Este es el resultado final y general de un estudio que se realizó en los distritos de San Miguelito, La Chorrera y Arraiján, en el que participó el Municipio de San Miguelito, la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, con el objetivo de crear políticas de seguridad ciudadana que disminuyan los casos de muertes violentas y dar herramientas a los habitantes de los sectores afectados para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la directora de Proyectos del Municipio de San Miguelito, Ilsa Blanco, la existencia de pandillas, la violencia intrafamiliar y los problemas familiares son las principales causas que explican el aumento de los casos de homicidios y suicidios en el distrito.

"Solo en homicidios, hasta septiembre de este año, llevamos 60 casos, y durante todo el año pasado fueron 47", dijo Blanco. "Esto es preocupante", agregó.

Los corregimientos de José Domingo Espinar, Belisario Porras y Amelia Denis De Icaza son algunos de los más conflictivos, y la mayor parte de los casos se registra durante la madrugada.

Igualmente, el estudio sirvió para determinar que los problemas se presentan por lo general de jueves a domingo.

En el caso de los suicidios, el diagnóstico precisó que se han presentado seis casos hasta junio, mientras que el año pasado fueron dos.

Solo las muertes por accidentes de tránsito han disminuido. Hasta septiembre pasado se habían reportado 7 fallecimientos, y en 2004 fueron 19.

Si bien se incluyeron en el estudio los distritos de La Chorrera y Arraiján, en San Miguelito la situación es más crítica.

Por otra parte, Eric Urrunaga, de la Policía Nacional del área de San Miguelito, explicó que, más que pandillas, en muchos sectores del distrito especial existen grupos de jóvenes que se reúnen para delinquir.

Urrunaga destacó, además, que la Policía cuenta solamente con 700 miembros para atender un sector que tiene una población aproximada de 350 mil habitantes.

El estudio Observatorios de Violencias de los distritos de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, servirá para crear un comité de seguridad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...