Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

seguridad social

Aumentan afiliaciones

La CSS efectuará este domingo 21 de noviembre, en Atlapa, una feria para incorporar al sistema de seguridad social a los empleados domésticos.

Temas:

A 7 mil subió, en las últimas semanas, el número de trabajadores domésticos afiliados al régimen de seguridad social. Así lo informó ayer José Raúl Varela, director nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS).

La cifra representa 2 mil trabajadores adicionales a los que ya manejaba la CSS.

Se considera trabajadora doméstica a la persona que labora tres días o más a la semana para un mismo empleador; que sea mayor de 14 años y que no tenga parentesco en el segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad.

Las trabajadoras domésticas extranjeras deberán presentar el pasaporte. Se aclaró que no importa si su estatus migratorio es legal o no.

Para Varela, el incremento en las afiliaciones es el resultado del trabajo de concienciación que realizan previo a la Feria de Afiliación de Trabajadores Domésticos. La actividad se desarrollará en Las Islas del centro de convenciones Atlapa, este domingo 21, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

La Ley 51 de 2005 fija la afiliación de los trabajadores domésticos en la CSS.

Según cifras de la Contraloría General de la República existen 53 mil trabajadores domésticos.

Algunos empleadores aseguran que la baja afiliación no es por desinterés, sino que se debe a lo “tedioso” del proceso.

Varela reconoció este argumentó al anunciar que luego de la feria se habilitará a todas las agencias del área metropolitana para que los empleadores pueden inscribirse.

Explicó que este es el primer paso para la afiliación y que hasta ahora solo se puede realizar en el área metropolitana, en las agencias de la CSS de Clayton, 24 de Diciembre y Vía España.

En la feria se colocarán 50 mesas y en cada una habrá dos funcionarios de la CSS para hacer la inscripción tanto del patrono como del empleado, de manera simultánea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...