EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO EN MUJERES EMBARAZADAS REDUCE EL RIESGO DE TRANSMISIÓN.

Aumentan casos de VIH en niños

La cantidad de infectados en Panamá aumentó entre cinco y siete veces desde 1995 hasta 2003.

ATENCIÓN. Actualmente hay 229 niños que reciben triple terapia contra sida en la Clínica Pediátrica en VIH del Santo Tomás. ATENCIÓN. Actualmente hay 229 niños que reciben triple terapia contra sida en la Clínica Pediátrica en VIH del Santo Tomás.
ATENCIÓN. Actualmente hay 229 niños que reciben triple terapia contra sida en la Clínica Pediátrica en VIH del Santo Tomás.

En la Clínica de Alto Riesgo de la Maternidad del Hospital Santo Tomás se vive una realidad casi desconocida. A Migdalia Frías, encargada del lugar, le toca vivirla a diario y muy de cerca. Una o dos pacientes nuevas, embarazadas, llegan cada día a la clínica con un papelito en la mano que les han dado en un centro de salud. Allí, con esa letra ilegible tan característica de los médicos, está el diagnóstico: infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La mayoría son pacientes que no superan los 30 años. Varias de ellas tienen ya uno o dos hijos. Casi todas son unidas, muy pocas consumen drogas y la mayor parte está recién enterada de su enfermedad. "La mayoría no son promiscuas. Han adquirido la enfermedad por su pareja", explica Frías.

Entonces, con el miedo a cuestas, empieza la carrera contra la enfermedad. Porque una mujer embarazada a quien no se le suministra el antiviral zidovudina tiene una probabilidad más alta (25%) de transmitir el virus a su hijo. Cuando la detección de la enfermedad se hace a tiempo y se empieza el tratamiento (entre la semana 12 y 14), el porcentaje baja a 8%.

Pero, según el presidente de Probidsida, Orlando Quintero, el riesgo de contagio podría ser mucho menor (menos del 1%) si a todas las mujeres embarazadas se les aplicaran tres antivirales (triple terapia). "Es por cuestión de normas que no se da la triple terapia", cuenta Quintero, él mismo portador del virus, y Frías lo confirma: "Está en estudio la posibilidad de comenzar a darla. Ahora por norma sólo se da la AZT (zidovudina)".

Aunque se llamó al Ministerio de Salud para conocer la razón por la que a las pacientes embarazadas se les trata solamente con un antiviral, no se logró ninguna respuesta.

Continúa la carrera

Las estadísticas de la Clínica de Alto Riesgo indican que, durante 2004, un total de 33 mujeres tuvieron sus hijos por cesárea -para evitar la transmisión durante el parto- y en lo que va de 2005 ya han sido 20. Otras 40 infectadas por el virus están controlándose. A todas ellas se les da la opción de esterilizarse y se les da seguimiento con un ginecólogo y un infectólogo.

Una vez que nacen los niños, empieza la historia de dos. Todos los niños nacidos de madres con virus atendidas en el Santo Tomás terminan en la Clínica Pediátrica en VIH y sida del Hospital del Niño, en donde continúa la carrera.

En 1991 se atendió al primer niño y, desde entonces, los números han aumentado. De acuerdo con datos de Probidsida, desde el año 2000 hasta 2004 se habían referido 343 hijos de madres VIH positivas al Hospital del Niño. Entre 1995 y 1999, la cantidad había sido de 174.

María Mercedes Castrejón, directora de la clínica, señala que actualmente hay 229 niños que reciben triple terapia, y la cantidad bien podría aumentar porque existe un grupo de 80 niños a quienes se les está haciendo la prueba para diagnosticar la presencia o ausencia de la enfermedad.

El 95% de los casos son de niños contagiados por vía perinatal. "El virus del sida no solo afecta el sistema de defensa de los niños, sino su sistema nervioso central, su desarrollo total. Por eso es importante empezar una terapia temprana", explica Castrejón.

Si bien el paciente más "viejo" que se acepta en la clínica debe tener un máximo de 15 años, actualmente se estudia la posibilidad de elevar la edad hasta los 18. "Tenemos aproximadamente 15 niños que tienen entre 14 y 15 años de edad, que empezaron la terapia hace ocho años", cuenta la directora. Y como el "secreto" para ganarle al virus consiste en darle continuidad al tratamiento, la idea es que estos jóvenes puedan seguir atendiéndose en la clínica pediátrica hasta que alcancen la mayoría de edad.

Datos del Ministerio de Salud indican que hasta marzo de este año se han registrado 6 mil 844 casos de sida en el país, mil 317 entre hombres y mujeres de 30 a 34 años. Entre los cero y los 19 años de edad, el mayor crecimiento de casos se presenta entre los niños de cero a cuatro años (3.3%), con 227 casos.

En Panamá, la enfermedad tiene un porcentaje de letalidad de 72.8% y la principal vía de transmisión sigue siendo la relación heterosexual.

DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...