EPIDEMIA. Niños y ancianos, los más afectados.

Aumentan casos de influenza

Las áreas más afectadas son San Miguelito, Panamá Metro, Panamá Oeste y Chiriquí.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que el virus ocasiona cerca de 500 mil muertes por año.

ESTRATEGIA. Para evitar que los números sigan aumentando, las autoridades desarrollan un programa de vacunación para niños y adultos mayores. ESTRATEGIA. Para evitar que los números sigan aumentando, las autoridades desarrollan un programa de vacunación para niños y adultos mayores.
ESTRATEGIA. Para evitar que los números sigan aumentando, las autoridades desarrollan un programa de vacunación para niños y adultos mayores.

Este mes las farmacias y botiquines han hecho su agosto con la venta de medicamentos. Reportes del Ministerio de Salud (MINSA) indican que hasta la fecha se han reportado 141 mil 50 casos de influenza, sin muertes, lo que representa un aumento de mil 148 casos en relación con el mismo período del año pasado cuando se registraron 139 mil 902 personas afectadas.

Las áreas más afectadas son San Miguelito, con 40 mil casos; Panamá Metro, con 30 mil; Panamá Oeste, 12 mil reportes; y Chiriquí, con 11 mil casos.

Mayanil Rodríguez, directora nacional de Promoción de Salud, informó que ante el riesgo de que los casos de influenza sigan en aumento, el Ministerio ha puesto en práctica un programa estratégico que le da prioridad a la atención de los grupos más susceptibles como son el de los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años de edad.

Como parte del programa, dijo, destinarán 10 mil vacunas en las 14 regiones de salud del país, así como en los hospitales de larga estancia y en los asilos de ancianos.

Los esfuerzos del MINSA son asistidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los reportes de este organismo indican que la enfermedad afecta a entre el 10% y 20% de la población mundial y ocasiona aproximadamente 500 mil muertes por año.

Los análisis locales sobre el virus se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas con la participación de expertos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Ambas instituciones se basan en los parámetros establecidos por la OMS.

La influenza se contagia de persona a persona por transmisión aérea -tos o estornudos- aunque el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre los objetos de uso diario.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad en adultos figuran el dolor de garganta, escalofríos, dolores musculares, fiebre alta por más de tres días, nariz congestionada, estornudos, tos seca y en algunos casos más complicados incluye la conjuntivitis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...

AMBIENTE Intercambian experiencias sobre cómo enfrentar el cambio climático

En el caso de Panamá se presentan las experiencias del proyecto 'protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá'. En el caso de Panamá se presentan las experiencias del proyecto 'protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá'.
En el caso de Panamá se presentan las experiencias del proyecto 'protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá'. Cortesía

Representantes de la sociedad civil, así como de municipios de Panamá, Ecuador y Colombia participaron en un primer encuentro ...