MINISTERIO PÚBLICO.

Aumentan los delitos ambientales

Cifras del Ministerio Público indican que desde el año 2005 hasta la presente fecha se ha registrado un aumento de los casos de delitos ambientales, sobre todo en Panamá, Colón, San Miguelito, Darién, Chiriquí y Bocas del Toro, que forman parte del primer y tercer distrito judicial.

Las estadísticas dan cuenta de 419 casos entre 2005 y 2007, y de otros 152 entre enero y mayo de este año, lo que quiere decir que en los primeros cinco meses de 2008 se contabilizó 36% del total de casos sumados en los dos últimos años.

Los datos correspondientes a este año precisan, además, que 92 de los casos iniciados son por delitos contra los recursos naturales, 57 por delitos contra la vida silvestre y tres por delitos de tramitación de documentación ambiental.

De esos 152 expedientes abiertos, 96 corresponden a casos de Panamá, Colón, San Miguelito y Darién.

Las cifras están contenidas en una carta enviada por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, a la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, para explicarle por qué no ha sido creada una Fiscalía Superior del Ambiente, tal como lo estipula la Ley 41 de 1998.

En sus argumentos, Gómez admite que han faltado recursos, pero además explica que las funciones de esa Fiscalía Superior del Ambiente han sido asumidas, de hecho, por las fiscalías de circuito de todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...