INFORME OIT 2005.PANAMÁ NO ESCAPA A LA REALIDAD INTERNACIONAL.

Aumentan desempleados en el mundo

Casi la mitad de las personas que carece de empleo en el mundo son jóvenes entre 15 y 24 años.

En 2005 había en Panamá 135 mil 51 desempleados: el 9.6% de la población económicamente activa.

PARADOJA. Pese a que las economías tuvieron un crecimiento del producto interno bruto en 2005, el número de desempleados aumentó. PARADOJA. Pese a que las economías tuvieron un crecimiento del producto interno bruto en 2005, el número de desempleados aumentó.
PARADOJA. Pese a que las economías tuvieron un crecimiento del producto interno bruto en 2005, el número de desempleados aumentó.

Aunque las economías del mundo experimentaron un crecimiento promedio de 4.3% del producto interno bruto durante el año pasado, el número de personas desempleadas a escala planetaria se elevó a 191.8 millones; es decir, 2 millones 200 mil más que en 2004, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en Ginebra el pasado martes.

El estudio "Tendencias Mundiales de Empleo" apunta, como aspecto de relevancia, el hecho de que casi la mitad de las personas que no cuenta con un trabajo en el mundo son jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años, lo que según los peritos da cuenta que los muchachos tienen "una probabilidad tres veces mayor que los adultos de encontrarse sin empleo".

La organización atribuye el aumento del desempleo a tres razones fundamentales, a saber: la debilidad de la mayor parte de las economías para convertir su producto interno bruto en creación de puestos de trabajo o en aumento de salarios; una serie de catástrofes naturales; y al aumento de la energía.

Precisa el documento que a pesar del crecimiento económico, solo 14.5 de los más de 500 millones de trabajadores en el mundo que viven en condiciones de pobreza extrema lograron superar la línea de la pobreza de 1 dólar al día por persona.

Por otro lado, el informe revela que de los más de 2 mil 800 millones de trabajadores que hay en todo el planeta, la mitad no gana lo suficiente para traspasar la línea de pobreza de 2 dólares diarios, cifra que se ha mantenido constante en la última década.

"Estamos enfrentando una crisis mundial del trabajo de proporciones enormes y un déficit de trabajo decente que no se va a resolver sin hacer nada", indica el director de la OIT, Juan Somavia.

Las realidades locales

El informe de la organización especifica que el mayor incremento en el desempleo se registró en América Latina y el Caribe: casi 1.3 millón de personas.

De esta realidad no escapa Panamá, donde según la última Encuesta de Hogares, de agosto de 2005, hubo 135 mil 51 personas sin empleo, es decir, 9.6% de la población económicamente activa (un millón 325 mil 503).

En 2004, el desempleo afectó a 196 mil 604 personas, según la Encuesta de Hogares.

Al respecto, Javier Smith, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, reveló que ya se dieron los primeros talleres con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Consejo Nacional de los Trabajadores, para diseñar estrategias y presentar propuestas que generen nuevas plazas de empleo, especialmente para jóvenes y grupos vulnerables en el medio rural y urbano, así como en el sector indígena.

Insistió en la necesidad de aplicar políticas de orientación que permitan a los recién graduados prepararse en carreras que demande el mercado laboral, sobre todo las de naturaleza técnica.

UN PROBLEMA DE EFECTO MUNDIAL

.AUMENTO: El desempleo volvió a crecer en 2005, según la OIT, y se situó en 191.8 millones de personas en el mundo con una tasa de 6.3%.

.POBREZA: Para la OIT, el crecimiento económico no es capaz de satisfacer, por sí solo, el déficit de empleo que se mantiene.

.REGIÓN: El mayor incremento de desempleo (1.3 millón) se registró en Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...