Aumentan los impuestos a comercios en San Miguelito

El pasado martes, en vísperas de Navidad, el Consejo Municipal del distrito metropolitano aprobó un nuevo régimen impositivo.

Temas:

actividad. San Miguelito, tiene varios centros comerciales como Metro Mall y Los Andes. LA PRENSA/Eric Batista actividad. San Miguelito, tiene varios centros comerciales como Metro Mall y Los Andes. LA PRENSA/Eric Batista
actividad. San Miguelito, tiene varios centros comerciales como Metro Mall y Los Andes. LA PRENSA/Eric Batista

A partir del 1 de enero de 2010, el Municipio de San Miguelito tendrá un nuevo régimen impositivo, lo que conlleva incrementos en algunos de los impuestos.

El Consejo Municipal de San Miguelito, en el que siete de sus nueve representantes de corregimiento pertenecen al opositor partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó los cambios el pasado martes.

Este distrito metropolitano, donde viven 366 mil personas, es el segundo más grande del país y ha tenido problemas financieros, a tal punto que el Estado lo tiene que subsidiar. Para 2010 su presupuesto es de $12.2 millones, y de ese total, menos de medio millón es para inversión.

De acuerdo con la tesorera municipal Shayrott de Herrera, se tiene como meta recaudar más ingresos, ya que en los últimos años solo han recaudado $6 millones como promedio anual.

El nuevo régimen implica que no todos los negocios pagarán igual, sino que dependerá de la actividad y de los ingresos brutos anuales. El nuevo documento deberá ser publicado en Gaceta Oficial antes de fin de año para su vigencia y, según fuentes municipales, contiene cambios en los impuestos de las ventas al por menor y al por mayor, en las casas de empeño y en la publicidad exterior. También varía lo que se paga por los permisos de construcción, de acuerdo a si la casa es de lujo o no.

Por ejemplo, se aumentaron los impuestos de los establecimientos de expendio de frutas y legumbres. A los supermercados se les dividió en tres categorías, de acuerdo con el nivel de ventas anuales (ver tabla).

El régimen impositivo de San Miguelito databa del 6 de enero de 2000. Esa normativa permitía a los contribuyentes pagar un mes en los primeros cinco días del mes siguiente, concepto que fue eliminado. También se aumenta el precio de ciertos trámites. Por ejemplo, el traspaso de un vehículo, que actualmente cuesta $5, costará $10 en el 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...