NUEVO CÓDIGO PENAL. FISCAL ANTICORRUPCIÓN SATISFECHA CON INNOVACIONES.

Aumentan penas por peculado

El delito de corrupción es el único en el que no se incrementa la sanción; por el contrario, disminuye.

Las llamadas ‘botellas’ serán castigadas ahora con el pago de entre 150 y 300 días multa.

PROPOSICIÓN. Los integrantes del Pacto de Estado discutirán hoy el contenido de una propuesta de ‘ley puente’. Una vez aprobada, esta será remitida a la Asamblea Nacional. PROPOSICIÓN. Los integrantes del Pacto de Estado discutirán hoy el contenido de una propuesta de ‘ley puente’. Una vez aprobada, esta será remitida a la Asamblea Nacional.
PROPOSICIÓN. Los integrantes del Pacto de Estado discutirán hoy el contenido de una propuesta de ‘ley puente’. Una vez aprobada, esta será remitida a la Asamblea Nacional.

El nuevo Código Penal, que debe entrar en vigencia en el próximo mes de mayo, incluye una serie de innovaciones en materia de delitos contra la administración pública, que a juicio de la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, contribuirán con el combate a esos hechos punibles.

Cornejo detalló ayer que entre esas innovaciones destacan la inclusión de varios supuestos que ahora figuran como agravantes.

Por ejemplo, cuando se trate de peculado por sustracción o malversación, o de peculado por utilización distinta, se considerará un agravante el que el ilícito sea cometido con recursos destinados "a fines asistenciales o a programas de desarrollo o de apoyo social".

Asimismo, en el caso de peculado por extensión, cuando los valores "formen parte de una donación realizada para el Estado proveniente del extranjero o hecha por el Estado para obras de carácter público y de interés social".

Otra innovación tiene que ver con el endurecimiento de la sanción en el caso del delito de cohecho especial, que involucra a agentes del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

Las penas en este delito serán de 4 a 8 años de prisión cuando, por ejemplo, el funcionario retarde un proceso; y si su fallo resulta en la condena de un inocente, la pena subirá de 5 a 10 años de cárcel.

El nuevo código también considera como corrupción el caso de las llamadas "botellas" y sanciona con entre 150 y 300 días multa a quienes incurran en ese ilícito.

En relación con este delito, Cornejo señaló que el Ministerio Público pidió también castigar al empleador, e incluso sancionar a ambos con cárcel, pero no se tomó en cuenta tales sugerencias.

En el caso de tráfico de influencias, será un agravante que quien ejerza esa influencia sea un superior jerárquico.

Por otra parte, la fiscal dijo que en el nuevo texto se aumentan las penas por peculado.

En el delito de corrupción, empero, el legislador disminuyó la pena, que pasa de 3 a 6 años, a de 2 a 4 años de prisión.

Esta disminución fue una de las razones por las cuales la Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió en marzo de 2007 al presidente, Martín Torrijos, vetar el nuevo código, recordó ayer la directora ejecutiva de la organización, Magaly Castillo. Sin embargo, al final se mantuvo la reducción.

En tanto, en el nuevo texto se agrega un agravante en el delito de peculado por malversación: cuando el ilícito supere la suma de 100 mil dólares.

Mientras, en el caso de enriquecimiento injustificado los ex funcionarios podrán ser investigados hasta cinco años después de haber cesado en su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...