DENUNCIA.DEFENSORÍA ENTREGARÁ INFORME A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Aumentan procesos contra periodistas

A la fecha hay 67 procesos abiertos, 25 de los cuales fueron iniciados entre 2002 y marzo de 2005.

Del total de casos registrados, 23 han sido interpuestos por altos funcionarios del Estado.

Guido Rodríguez. Guido Rodríguez.
Guido Rodríguez.

La Defensoría del Pueblo reveló ayer que los procesos penales contra periodistas y particulares, presentados por altos funcionarios, aumentaron desde diciembre de 2002, cuando existían 26 casos activos.

En un informe titulado "Democracia, Libertad de Expresión y Procesos por Delitos contra el Honor", se anota que a la fecha hay 67 procesos abiertos en las distintas fiscalías, 25 de ellos son querellas presentadas entre diciembre de 2002 y marzo de 2005 contra periodistas que denunciaron actos de corrupción.

En total son 36 las denuncias activas y 31 las inactivas. De los 67 procesos, 25 son contra comunicadores y 42 contra particulares que han denunciado hechos a través de los medios informativos. Altos funcionarios han interpuesto 23 casos y particulares los restantes 44.

Guido Rodríguez, adjunto del Defensor, informó que desde 2002 la situación de la libertad de expresión en Panamá no ha variado mucho, aunque reconoció algunas mejoras como la eliminación de las llamadas "leyes mordaza".

"Ello se debe a que se mantienen vigentes normas de la esfera penal, que datan de 1988 y que sirven para que altos funcionarios del Estado incoen procesos contra periodistas y personas que se dedican a ejercer una auditoría social", indicó.

Afirmó que en Panamá el sistema sirve para acallar periodistas y provocarautocensura, sobre todo en aquellos dedicados a la investigación del uso inadecuado de la cosa pública.

Rodríguez viajará este viernes 14 a Washington, para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este segundo informe y promover que se aborde el tema de la necesidad de despenalizar los procesos contra el honor y manejarlos a través del derecho a réplica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...