PENSIONES.

Aumento de cuotas será gradual a partir de 2007

Entre hoy y mañana deben definirse asuntos como el monto de cotización y la forma de calcular la pensión.

Salvador Rodríguez Salvador Rodríguez
Salvador Rodríguez

El número de cuotas para tener derecho a una jubilación aumentará de 180 a 240 a partir del 1 de enero de 2013.

Sin embargo, aquellos que se jubilen antes del 31 de diciembre de 2007 podrán hacerlo con solo 180 cuotas, como lo establece la ley vigente. Quienes se jubilen entre el 2007 y el 31 de diciembre de 2012 solo requerirán 216 cuotas.

La mesa del diálogo sesionará hoy y mañana en horarios de 1:00 p.m. a 5:00 p.m, informó el facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez.

En tanto, las conversaciones informales continúan. Fuentes del sector sindical y empresarial coinciden en que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) accedió a bajar su propuesta de 300 a 240 cuotas a cambio de que el sistema mixto fuera obligatorio. Este último punto —que según los actuarios del Conep es lo que garantiza la viabilidad financiera del sistema— debe definirse este fin de semana.

En la agenda están pendientes, además, temas clave como el monto anual que aportaría el Estado para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el porcentaje de cotización para obreros y empresarios y la forma en que se calculará la jubilación.

El vicepresidente de la República y coordinador del equipo de Gobierno en el diálogo, Rubén Arosemena, dijo que lo más importante es que se ha mantenido el concepto de solidaridad y se agrega el de cuentas personales. "Es un sistema que da paso a la responsabilidad del ciudadano", dijo Arosemena en referencia al hecho de que mientras mayor tiempo se trabaja y más se aporte, mayor será la pensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...