CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Aumento de cuotas puede ser discutido en Asamblea

René Luciani René Luciani
René Luciani

A pesar de que la mesa del diálogo entregó ayer al presidente, Martín Torrijos, el informe final sobre las reformas a la Ley 17, aún quedan por definir temas como el incremento de la cuota obrero-patronal para el programa de Enfermedad y Maternidad.

Frente a esta interrogante el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, dijo que el programa necesita una revisión y que el tema puede ser objeto de discusión en la Asamblea Nacional.

"No quisiera introducir esto como un elemento de discordia en este proceso, pero es un tema que hay que examinar para determinar si realmente hace falta un incremento", explicó Luciani.

La Ley 17 establecía un incremento de 0.75% en la cuota patronal. Es decir, que los empresarios pagarían 8.75% para financiar este programa, aumento que ha sido rechazado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Desde el año 2002 este programa, que ofrece los servicios médicos y los medicamentos a los asegurados, enfrenta sucesivos déficit de operaciones. Solo el año pasado el déficit fue de 22.4 millones de dólares.

El acto de entrega del informe se realizó en la Casa Amarilla del Palacio de Las Garzas y asistieron representantes de las nueve organizaciones que quedaron en la mesa del diálogo, tras la salida de al menos cuatro grupos.

Torrijos lamentó la salida de estos sectores que ahora se desvinculan de las decisiones tomadas en el diálogo y prometen combatir las reformas nuevamente en las calles.

Los sectores que se mantuvieron hasta el final en la mesa del diálogo revisan el documento que se entregó al Ejecutivo para afinar algunos detalles de estilo, informó la representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, Xiomara Ambulo. Estas reuniones, que se realizan desde ayer, se extenderán por dos días más.

Aún no se ha determinado cuándo el paquete de reformas se presentará al Consejo de Gabinete para que luego pase a la Asamblea Nacional, donde recibirá los tres debates correspondientes antes de su sanción a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...