Aumento de tarifas deben consultarse antes

OPINIÓN. Lamentable resultó la pérdida de oportunidad por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en aplicar las únicas normas que sobre participación ciudadana existen en nuestro país. Buena hubiera resultado la aplicación de la Ley Nº 6 de 2002 frente al último discutido aumento de peaje en el Corredor Norte.

El incremento anunciado desde el mes de noviembre de 2006 por Pycsa al MOP debió haber cumplido con el segmento de la Ley de Transparencia que obliga a las instituciones del Estado del ámbito nacional a abrir un canal de participación ciudadano frente a la propuesta de alza.

Dicha obligatoriedad hubiera permitido a los ciudadanos, a través de cualquiera de los mecanismos de participación, analizar los elementos que justificaban o no el aumento. Para el MOP valía más lo que dispone la Addenda Nº 1 del Contrato Nº 96 de 29 de diciembre de 1994, que la discusión pública del aumento.

Se olvida la administración del hecho cierto de que cualquier aumento de tarifas o tasas por servicios que se presente y en cuya decisión participe el Estado debe facilitarse su debate público antes de su aprobación. Esto debe aplicarse tanto en el caso de Pycsa como de cualquier autopista actual o futura.

El autor es presidente del Instituto de Derecho de Consumidores y Usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...