INFLACIÓN. EXPERTOS AFIRMAN QUE LA GENTE YA NO PUEDE GASTAR EN ENTRETENIMIENTO.

Aumentos deterioran calidad de vida

El economista Rolando Gordón advierte que las personas acuden cada vez más a prestamistas.

PALIATIVO. Las ferias populares se han convertido en una opción para las familias de más bajos recursos económicos. PALIATIVO. Las ferias populares se han convertido en una opción para las familias de más bajos recursos económicos.

PALIATIVO. Las ferias populares se han convertido en una opción para las familias de más bajos recursos económicos.

24_encuesta 24_encuesta

24_encuesta

Encerradas en la monotonía del ir y venir de la casa al trabajo y viceversa, sin capacidad económica para acceder a "lujos" ni entretenimiento, y alejadas cada vez más de la "abundancia" de la canasta básica de alimentos, viven, o sobreviven, las miles de familias panameñas de las clases baja y media como consecuencia de los constantes golpes propinados por el alto costo de la vida.

Y no se trata únicamente de números. La crisis tiene rostro, como el de la familia Rivas, residenciada en el corregimiento de Pacora, que se ha visto obligada a prescindir de las salidas de fin de semana y de comprar algunos productos, para paliar la situación ocasionada por los aumentos del combustible, la canasta básica, los medicamentos y servicios; y de la vida en general.

Lourdes es ama de casa, vive con su esposo, quien es camionero; con su hija que va al prekinder en una escuela privada, y con su madre. El ingreso de la familia fluctúa entre 700 dólares y mil dólares mensuales, y ya no les alcanza.

"Tenemos por lo menos un mes que no salimos a pasear los fines de semana. Antes, sacábamos a la bebé al centro comercial de Albrook e íbamos al cine, pero ahora nos abstenemos por los altos precios, sobre todo del combustible", comentó.

A partir de los últimos ajustes, la gasolina de 95 octanos cuesta 2.46 dólares el galón, la de 91 subió a 2.32 dólares el galón y el diésel se elevó hasta 2.11 dólares el galón.

Mientras, la Canasta Básica de Alimentos aumentó un dólar con 66 centavos en el último mes y cerró junio en 202.67 dólares. Los expertos atribuyen el alza, principalmente, al incremento del grupo de frutas (6%) y vegetales (5.2%).

Más allá, en lo que va de año el Índice de Precios al Consumidor ha aumentado 2.2% y el de la canasta básica 9.81 dólares.

Las proyecciones de la firma Credit Suisse dan cuenta de que la inflación podría alcanzar este año "un nivel no tradicional de aproximadamente 2%", y atribuyen el fenómeno a "los crecientes precios del petróleo y el encarecimiento de sus derivados".

Calidad de vida

A criterio de Felipe Chapman, de la firma Inversiones y Desarrollo S.A. (INDESA), es cierto que la inflación puede terminar en 2% al finalizar el año, lo que tendrá un efecto directo en los bienes y servicios de uso cotidiano como el transporte (cuyos dirigentes han pedido al gobierno aumentar la tarifa a 40 centavos), el combustible y la canasta básica familiar.

"Si aumentan estos productos, paralelamente disminuirá el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de las familias", señaló el experto.

Por su lado, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, opinó que "este escenario de constantes aumentos crea un ambiente de intranquilidad en los ciudadanos, que sin duda afecta el buen desarrollo del país".

La situación, dijo, desmejora la calidad de vida de los consumidores, porque se ven obligados a restringir algunos aspectos importantes para la convivencia de la sociedad, como el entretenimiento sano. De allí que exista actualmente una percepción de violencia e intolerancia en las calles.

"Y si consideramos que la gente tiene que dejar de comprar algunos rubros de la canasta básica, la situación tiende a complicarse cada vez más", apuntó.

Para el economista y profesor universitario Rolando Gordón, lo peor de toda la situación planteada es que "al ver que sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, el ciudadano empieza a endeudarse y no solo con las entidades financieras tradicionales, sino que acude a prestamistas que cobran exorbitantes intereses, lo que al final se convierte en un círculo vicioso, porque no ha terminado de pagar una deuda y adquiere otra".

Frente a este panorama, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, instó al gobierno a hacer un "mayor esfuerzo" para evitar los constantes aumentos en rubros necesarios para el ciudadano, como la canasta básica familiar y la tarifa eléctrica.

"Todos estos aumentos tienen un impacto perverso en el desarrollo social y económico del país", recalcó.

En respuesta por el gobierno, Gonzalo Cambefort, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dijo que con el propósito de llevar productos más baratos a los estratos sociales más necesitados, el organismo puso en marcha el programa de ferias populares y a la fecha mantiene 40 de esos expendios en todo el país, de los cuales 25 son fijos y los restantes 15 móviles. La meta es aumentar hasta 75 el número de ferias en todo el país.

"También hemos implementado un programa que busca que los productores puedan transportar sus productos a las áreas urbanas, para que lleguen al consumidor sin intermediarios", informó.

De acuerdo con Cambefort, existe una gran brecha entre los precios de los productores y los que llegan a los consumidores, debido a que los intermediarios encarecen los productos en el transcurso de la cadena decomercialización.

"El programa pretende que los productores puedan realizar uno o dos viajes a las áreas urbanas y vendan sus productos directamente al consumidor", precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...