Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

asamblea nacional

Ausentismo de los diputados no cesa

El presidente del Órgano Legislativo, José Muñoz, admitió que no ha cumplido con su promesa de acabar con la práctica de sus colegas de no acudir al pleno.

Temas:

Un reciente informe de la Asamblea Nacional revela que los diputados siguen con la vieja prática de ausentarse de las sesiones del pleno legislativo.

El documento destaca que los que más se ausentaron de los debates en el último período legislativo –de julio a octubre de 2010– fueron los diputados de la bancada oficialista, principalmente los del partido Cambio Democrático (CD).

El presidente de ese órgano del Estado y diputado de CD, José Muñoz, admite que aunque prometió acabar con el ausentismo, “es muy difícil”, dice.

El año pasado, el ex presidente de la Asamblea José Luis Varela reformó el reglamento interno de esa institución para establecer sanciones –como el descuento salarial a los diputados que no asistieran– cuando el pleno no comenzaba la sesión por falta del quórum reglamentario (23 diputados).

Hasta la fecha, esto no ha ocurrido ni una vez, por lo que no se ha descontado a los diputados principales, que devengan 7 mil dólares mensuales (233 dólares diarios), de acuerdo con informes de la Asamblea.

Las reformas del reglamento incluyeron también la eliminación del pago extra de 80 dólares diarios a los diputados que asistían a las sesiones extraordinarias.

Precisamente, esta semana, el Ejecutivo tiene contemplado llamar a sesiones extraordinarias para que los diputados discutan en diciembre varios temas. La Asamblea tiene dos meses de receso: noviembre y diciembre, y se reactiva en enero.

Representantes de grupos de la sociedad civil cuestionaron el ausentismo. Luis H. Moreno, de la Fundación Ética y Civismo, los calificó de “irresponsables”.

Vea Escandaloso ausentismo legislativo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...