asamblea nacional

Ausentismo de los diputados no cesa

El presidente del Órgano Legislativo, José Muñoz, admitió que no ha cumplido con su promesa de acabar con la práctica de sus colegas de no acudir al pleno.

Temas:

Un reciente informe de la Asamblea Nacional revela que los diputados siguen con la vieja prática de ausentarse de las sesiones del pleno legislativo.

El documento destaca que los que más se ausentaron de los debates en el último período legislativo –de julio a octubre de 2010– fueron los diputados de la bancada oficialista, principalmente los del partido Cambio Democrático (CD).

El presidente de ese órgano del Estado y diputado de CD, José Muñoz, admite que aunque prometió acabar con el ausentismo, “es muy difícil”, dice.

El año pasado, el ex presidente de la Asamblea José Luis Varela reformó el reglamento interno de esa institución para establecer sanciones –como el descuento salarial a los diputados que no asistieran– cuando el pleno no comenzaba la sesión por falta del quórum reglamentario (23 diputados).

Hasta la fecha, esto no ha ocurrido ni una vez, por lo que no se ha descontado a los diputados principales, que devengan 7 mil dólares mensuales (233 dólares diarios), de acuerdo con informes de la Asamblea.

Las reformas del reglamento incluyeron también la eliminación del pago extra de 80 dólares diarios a los diputados que asistían a las sesiones extraordinarias.

Precisamente, esta semana, el Ejecutivo tiene contemplado llamar a sesiones extraordinarias para que los diputados discutan en diciembre varios temas. La Asamblea tiene dos meses de receso: noviembre y diciembre, y se reactiva en enero.

Representantes de grupos de la sociedad civil cuestionaron el ausentismo. Luis H. Moreno, de la Fundación Ética y Civismo, los calificó de “irresponsables”.

Vea Escandaloso ausentismo legislativo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...