DESDE 2006, los transportistas están obligados a colocar el ‘gobernador’

Autobuses siguen sin regulador de velocidad

La multa por no utilizar el dispositivo es de 100 dólares, pero la ATTT no aplica la ley. Los transportistas dicen que ese equipo daña el motor.

Temas:

1169847 1169847
1169847

Desde 2006, el Reglamento de Tránsito establece —en su Artículo 65— que los vehículos dedicados al transporte público de pasajeros deberán estar equipados con un gobernador de velocidad. Pero la medida —que fija multas de 100 dólares para quienes la incumplan— solo tiene validez en el papel.

David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre, explicó que la norma buscaba reducir los accidentes de tránsito en el transporte colectivo, pero no ha funcionado, pues, desde su creación hasta el 23 de octubre de 2008, 115 personas habían muerto como resultado de accidentes del transporte público y mil 125 habían sufrido heridas.

Dionel Broce, dirigente de la piquera de Pedregal, señaló que ninguno de los autobuses dedicados al transporte público de pasajeros posee estos gobernadores, porque se ha comprobado que dañan los motores.

Eliécer Montenegro, dirigente del Sindicato de Conductores Automotores de La Chorrera , informó que en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desistieron de aplicar la medida porque los autobuses comenzaron a tener problemas, como no poder subir pendientes.

El mecánico Diomedes Barrios explicó que actualmente los autobuses vienen con gobernadores de velocidad de fábrica, ya sean mecánicos —un tornillo debajo del acelerador— o eléctricos —integrados a la bomba de inyección de combustible—.

Barrios explicó que cuando estos gobernadores se regulan para que los vehículos trabajen a una capacidad muy baja, las máquinas se calientan y se dañan.

Ricaurter Pérez, presidente de la piquera de Santa Librada —que brinda el servicio de Panamá a la provincia de Los Santos—, dijo que en su piquera a todos los buses se les mantienen los gobernadores de fábrica.

El vocero de la ATTT, José Hernández, confirmó que hubo problemas mecánicos al instalar los gobernadores, porque la flota es muy vieja (en promedio, tiene más de 18 años). Aunque se le preguntó, no pudo responder cuál fue el límite de velocidad que se intentó colocar a los gobernadores cuando se quiso aplicar el reglamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...