Autopista: de los costos de Pycsa y de Norberto Odebrecht

Según cálculos extraoficiales, Pycsa habría hecho inversiones que rondan los 287 millones de dólares. Pero a ello habría que agregar unos 84 millones de dólares en concepto de "ganancia razonable".

Cuando el Gobierno negociaba con Pycsa –al ver que no podría construir la segunda fase de la autopista Panamá-Colón– el presidente de Pycsa, Máximo Haddad, llegó a exigir una compensación de 500 millones de dólares, que el Gobierno rechazó de plano.

La segunda fase de la autopista –de unos 21 kilómetros de longitud– originalmente le iba a costar a Pycsa unos 180 millones de dólares, aunque, tras hacer nuevos cálculos, quedó en 270 millones de dólares. Ello motivó a que Pycsa "congelara" la inversión.

Tras la cesión, Constructora Norberto Odebrecht se permitió algunos ahorros. Uno de ellos fue trazar una ruta nueva, en la que reemplazará un puente de un kilómetro de longitud –sobre el río Chagres– por otro de 400 metros.

También acortó la autopista. En vez de terminar en Cativá, ahora concluirá en Quebrada López, y para ello decidió convertir en una "vía rápida" la vieja carretera, a partir de donde termina la autopista, pero no habrá que pagar peaje por transitar en ella.

El nuevo trazado de la autopista le ahorrará a Odebrecht indemnizaciones a residentes de la ruta que se afectarán.

En dinero contante y sonante, el ahorro de la empresa sería de 70 millones de dólares, con lo que el proyecto le saldría en unos 200 millones de dólares.

Si bien Pycsa tiene una reputación que pocas empresas desean, Odebrecht también tiene la suya, ligada a escándalos en Brasil y Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...