PAREDES RECONOCE PROBLEMAS EN LA INSTITUCIÓN.

Autoridad de Aeronáutica Civil, en dilema con sus controladores

RECLAMO. Los controladores subpagados tienen que trabajar en otro sitio para redondear su sueldo. RECLAMO. Los controladores subpagados tienen que trabajar en otro sitio para redondear su sueldo.
RECLAMO. Los controladores subpagados tienen que trabajar en otro sitio para redondear su sueldo.

Pese a que los controladores aéreos solicitan más personal para cumplir a satisfacción con las jornadas de trabajo, el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Tomás Paredes, señaló que esta situación no pone en riesgo la aeronavegabilidad, porque el personal es profesional, calificado y está comprometido con fortalecer la institución.

Ayer se publicó una noticia en la que se decía que los controladores demandan una equiparación salarial, el nombramiento de más personal y capacitación para el manejo de equipos, motivo por el que cada año renuncian tres de estos profesionales que no tienen reemplazo.

La magnitud del problema es tal, que en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Tocumen en cada turno hay tres profesionales, cuando la norma indica que deben ser cinco.

Paredes reconoció que hay problemas dentro de la AAC, pero aclara que son producto "de la pésima administración de la ex presidenta Mireya Moscoso, que fue paternalista y regaló los recursos de la institución. Estamos tratando de resolver cada uno de los problemas".

El director de la AAC ha conversado con su personal para explicarle cuáles son las limitaciones.

En cuanto a la auditoría que hará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el próximo mes de octubre, Paredes siente que la pasará de muy buena forma.

La auditoría revisará cómo está implementando Panamá los procedimientos y recomendaciones de la OACI. "Si existen o detectan negligencias, las afrontaremos y las trataremos de resolver", agregó Paredes.

En noviembre de 1996, 94 controladores hicieron un paro de labores para exigir mejoras salariales y 88 de ellos fueron despedidos por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Quien entonces fungía como ministro de Gobierno y Justicia es el hoy presidente, Martín Torrijos. Este ministerio forma parte de la junta directiva de la AAC.

Otro reclamo de estos profesionales es que el año pasado trabajaron durante 23 días seguidos por la falta del equipo de radar. El personal se esforzó y fueron a laborar en sus días libres. Sin embargo, no les han pagado los viáticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Panamá pone el sabor en Nizhny

Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod Vídeo
Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod

El color de los panameños sigue causando sensación en el Mundial.Desde cuatro horas antes del pitazo inicial, la Marea Roja ...

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena