SEGURIDAD.HAY ESTRATEGIAS CONJUNTAS EN LAs ISLAs.

Autoridades de Kuna Yala anuncian campaña antidroga

Dirigentes comarcales han hecho un recorrido por todas las áreas para concienciar a la población.

META. Un objetivo del plan es que los niños se alejen de la droga. META. Un objetivo del plan es que los niños se alejen de la droga.
META. Un objetivo del plan es que los niños se alejen de la droga.

El aumento de policías, programas de capacitación de salubridad e incluir el tema de la droga como una materia en las escuelas, es parte del programa que la gobernación de Kuna Yala tiene contemplado para hacerle frente al sida, contrarrestar el dengue y las drogas en la isla.

Entre agosto y septiembre de este año, la isla de Achutupu, en Kuna Yala, ha estado en la palestra pública. Primero se decomisó en esta comunidad 77 mil 400 dólares y luego hubo una incautación de 55 kilos de cocaína.

Protección

Esto motivó a los caciques de Kuna Yala a solicitar protección a las autoridades antidrogas y al Ministerio Público, y acciones coordinadas para enfrentar el incremento del narcotráfico en este sector.

Ayer, el asistente de la gobernación de la comarca Kuna Yala, Iguanape Purbaguma, señaló que el gobernador Avelino Brenes está implementando una serie de medidas para afrontar este flagelo y dijo que "no vamos a poder descansar hasta vencer este enemigo".

Purbaguma explicó que las autoridades comarcales han hecho un recorrido por todas las islas para concienciar a las personas de que no se puede vivir con la droga.

En este recorrido, agregó, se planteó la necesidad del reforzamiento de las autoridades comunales, para que se pueda combatir este mal.

"Es importante que los sailas, las autoridades locales y el pueblo, vigilen todo su entorno, porque esto perjudica grandemente el desarrollo de la comunidad", indicó Purbaguma.

El asistente de la Gobernación destacó que es imprescindible poner en marcha un programa en el que participen educadores, deportistas y autoridades para hacer frente a esta difícil situación.

La comarca Kuna Yala está ubicada en el archipiélago de San Blas. Tiene una población de 31 mil 215 miembros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...