cáncer.

Autoridades alertan sobre los linfomas

Los linfomas, tumores malignos que comprometen el sistema linfático, ocupan el quinto lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, y el séptimo y octavo lugar como causa de muerte de hombres y mujeres, respectivamente.

En Panamá, el 53% de los 500 pacientes que se atienden en el servicio de hematología del Instituto Oncológico Nacional (ION) lo padecen, mientras que el 6% de este grupo corresponde a adolescentes entre los 15 y los 18 años.

Ernesto Fanilla, jefe del servicio de hematología del ION, explicó ayer que los linfomas son curables, pero solo cuando se detectan a tiempo.

Sin embargo, informes del ION indican que detectar este tipo de cáncer es difícil, porque sus primeras manifestaciones pueden confundirse con enfermedades comunes como la gripe o la mononucleosis.

Por eso, el médico llamó a la población a estar alerta ante las variaciones del tamaño de los ganglios y al aumento de los glóbulos blancos en la sangre.

El galeno explicó que no es lo mismo tener varios ganglios que midan un centímetro, que uno solo que haya alcanzado el tamaño de cinco centímetros.

También informó que hay que estar alerta a la presencia de ganglios que aparecen por tiempo prolongado.

Fanilla dijo que el 65% de los pacientes que se atienden, llega con los primeros meses de enfermedad declarada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...