Autoridades creen que la embarcación iba sobrecargada

Temas:

Se busca que los policías sean vistos como parte de la comunidad. LA PRENSA/Archivo Se busca que los policías sean vistos como parte de la comunidad. LA PRENSA/Archivo
Se busca que los policías sean vistos como parte de la comunidad. LA PRENSA/Archivo

Una sobrecarga de gente y mal tiempo son las hipótesis que cobran más fuerza entre las autoridades que investigan las causas del naufragio ocurrido el pasado miércoles cerca de Punta Caracoles, en el Pacífico panameño, en el que murió una niña y otras 11 personas están perdidas.

Así se desprende de las versiones preliminares que manejan las autoridades judiciales de Darién, que ayer se trasladaron a la zona para iniciar las pesquisas.

Según esas versiones, que se sustentan en lo dicho por varios de los 15 sobrevivientes, en la panga “iban demasiadas personas”.

Además, moradores de la zona han dicho que tanto el miércoles como ayer se registraron fuertes vientos y gran oleaje.

Otra información aportada por residentes indica que ninguno de los pasajeros llevaba salvavidas, lo cual refuerza lo declarado por los sobrevivientes, en el sentido de que algunos de los desaparecidos “decían que no aguantaban y sencillamente dejaban de luchar”.

Esto último hace suponer a las autoridades que varios de los desaparecidos habrían muerto ahogados.

Una nota difundida ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) concluye que en el bote iban 27 personas, 11 de ellas desaparecidas hasta la hora de cierre de esta edición.

Se trata de Denis Ibargüen, Cecilio Dumasa, Jorge Leudo, José Luis Mosquera, Edwin Rivas, Edilma Pérez, Didier Zúñiga, Neri Arias, Denis De la Rosa, y de los hermanos Naba y Negrito Panezo, ambos menores.

Varias de esas personas –no se dijo quiénes– formaban parte del equipo de fútbol de Jaqué.

Según el representante de ese corregimiento, Francisco Moreno, en toda esa población se respira tristeza y la gente guarda luto.

La niña fallecida fue identificada como Nilka Pulgarín. Sinaproc sostiene que esta joven tenía 13 años, pero información aportada por el Servicio Nacional Aeronaval da cuenta de que tenía 16.

Pulgarín era de nacionalidad colombiana y tenía el estatus de refugiada.

En la búsqueda de losdesaparecidos hay cuatro embarcaciones, un avión y un helicóptero.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 11:30 a.m. del pasado miércoles cuando la embarcación iba de Jaqué hacia La Palma y de allí a Santa Fe (por mar), donde los pasajeros participarían en una feria local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...

Siguen firmes en la cima Messi y Suárez se lucen con el Barcelona

Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador. Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador.
Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador. AP

Lionel Messi y Luis Suárez brindaron otro recital este sábado, ahora marcando cinco de los seis goles de la paliza que el ...