Autoridades creen que la embarcación iba sobrecargada

Temas:

Se busca que los policías sean vistos como parte de la comunidad. LA PRENSA/Archivo Se busca que los policías sean vistos como parte de la comunidad. LA PRENSA/Archivo
Se busca que los policías sean vistos como parte de la comunidad. LA PRENSA/Archivo

Una sobrecarga de gente y mal tiempo son las hipótesis que cobran más fuerza entre las autoridades que investigan las causas del naufragio ocurrido el pasado miércoles cerca de Punta Caracoles, en el Pacífico panameño, en el que murió una niña y otras 11 personas están perdidas.

Así se desprende de las versiones preliminares que manejan las autoridades judiciales de Darién, que ayer se trasladaron a la zona para iniciar las pesquisas.

Según esas versiones, que se sustentan en lo dicho por varios de los 15 sobrevivientes, en la panga “iban demasiadas personas”.

Además, moradores de la zona han dicho que tanto el miércoles como ayer se registraron fuertes vientos y gran oleaje.

Otra información aportada por residentes indica que ninguno de los pasajeros llevaba salvavidas, lo cual refuerza lo declarado por los sobrevivientes, en el sentido de que algunos de los desaparecidos “decían que no aguantaban y sencillamente dejaban de luchar”.

Esto último hace suponer a las autoridades que varios de los desaparecidos habrían muerto ahogados.

Una nota difundida ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) concluye que en el bote iban 27 personas, 11 de ellas desaparecidas hasta la hora de cierre de esta edición.

Se trata de Denis Ibargüen, Cecilio Dumasa, Jorge Leudo, José Luis Mosquera, Edwin Rivas, Edilma Pérez, Didier Zúñiga, Neri Arias, Denis De la Rosa, y de los hermanos Naba y Negrito Panezo, ambos menores.

Varias de esas personas –no se dijo quiénes– formaban parte del equipo de fútbol de Jaqué.

Según el representante de ese corregimiento, Francisco Moreno, en toda esa población se respira tristeza y la gente guarda luto.

La niña fallecida fue identificada como Nilka Pulgarín. Sinaproc sostiene que esta joven tenía 13 años, pero información aportada por el Servicio Nacional Aeronaval da cuenta de que tenía 16.

Pulgarín era de nacionalidad colombiana y tenía el estatus de refugiada.

En la búsqueda de losdesaparecidos hay cuatro embarcaciones, un avión y un helicóptero.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 11:30 a.m. del pasado miércoles cuando la embarcación iba de Jaqué hacia La Palma y de allí a Santa Fe (por mar), donde los pasajeros participarían en una feria local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...