LEY DE AMBIENTE. ABOGADO DICE QUE LAS AUTORIDADES REQUIEREN RECURSOS.

Autoridades incumplen norma

El Ministerio Público no ha creado la Fiscalía Superior de Ambiente y el Órgano Judicial no tiene juez.

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

El Ministerio Público y el Órgano Judicial incumplen la ley general de ambiente. La Ley 41 del 1 de julio de 1998 obliga al primero a la creación de una Fiscalía Superior del Ambiente y al segundo al nombramiento de un juez para atender los delitos ecológicos.

Sin embargo, han pasado nueve años y todavía no han cumplido con la normativa.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza fue la primera entidad en exigir el cumplimiento de la norma. El 20 de junio de 2005 le envió una carta a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la que solicitó información sobre el proceso de elección del fiscal superior.

La Procuradora respondió el 14 de julio de ese mismo año, explicando que en el presupuesto de la entidad de 2005 no se aprobó la partida para la creación y funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Ecológicos.

Gómez, en una conversación con este diario la semana pasada, dio a conocer su punto de vista al respecto. "Los casos que se atienden no justifican la creación de la fiscalía superior", sostuvo.

La Procuradora sustenta su planteamiento en razones económicas. Dijo que tener otro fiscal superior representa para el Ministerio Público un gasto de planilla de 6 mil dólares mensuales.

En su lugar, aboga por la creación de dos fiscalías de circuito que tendrían el mismo gasto de salarios.

Incluso, agregó, las fiscalías de circuito son mejores porque estarían en los lugares donde se requieren, como el interior del país donde se registran más delitos ecológicos.

Para el jurista Juan Sevillano "la ley es la ley y hay que cumplirla".

El abogado ambientalista Félix Wing se suma al debate. Para él, no es suficiente crear la fiscalía superior, sino también dotar al Ministerio Público de los recursos necesarios para hacer una efectiva investigación sobre delito ecológico. Habla de contar con laboratorios donde se puedan practicar pruebas científicas sobre contaminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...