Población tendrá tres días para opinar sobre candidatos

Avanza carrera hacia la Corte

Una comisión de credenciales examinará durante 10 días las candidaturas de 87 personas que aspiran a ser magistrado o suplente en la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

1297083 1297083
1297083

En la hoja de vida de los abogados que aspiran a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia se encuentra de todo.

Hay quienes, por ejemplo, resaltan entre sus habilidades técnicas la capacidad para escribir a máquina. Hay otros que mencionan su vinculación con alguna asociación que defiende los derechos de los animales o su vasta experiencia en temas agrícolas, en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Las más de las veces, sin embargo, los currículos de quienes quieren reemplazar a Esmeralda de Troitiño y a Adán Arnulfo Arjona son interminables hojas que enumeran los muchos y variados seminarios, talleres y cursos tomados a lo largo de su carrera profesional.

La Constitución de la República establece, como únicos requisitos para ocupar este alto cargo en el sistema de justicia, lo siguiente: ser panameño por nacimiento, haber cumplido 35 años, ser graduado en derecho y haber ejercido la abogacía durante 10 años.

En el Código Judicial, por su parte, se establece que el aspirante no puede haber incurrido en actos deshonestos ni haber sido condenado por delito común de carácter doloso.

Pero para el abogado y ex candidato para la Alcaldía de Panamá Miguel Antonio Bernal, estos requisitos no miden la capacidad del individuo para ser magistrado: “Se necesitan cualidades y virtudes”, aseguró.

De acuerdo con el último conteo de Bernal, en Panamá existen 14 mil 167 abogados idóneos, y con los parámetros establecidos por la Constitución, cualquiera de ellos pudiera aspirar al cargo. “Lo que veo en la lista... Hay que buscar gente que haya luchado por el estado de derecho, que tenga trayectoria en algo”, agregó.

Entre los aspirantes hay miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público. También hay candidatos que provienen del Tribunal Electoral, que tienen experiencia policial, o en medios de comunicación. Otros, sencillamente, han dedicado toda su vida al ejercicio privado de su profesión.

Pero los dos candidatos que más llaman la atención son Gerardo Solís –actual magistrado del Tribunal Electoral–, y José Abel Almengor –ex fiscal de Drogas y actual asesor de Ricardo Martinelli en la Presidencia de la República–, quienes figuran como los elegidos del actual gobierno.

Para fuentes conocedoras del tema, el período de candidaturas, la formación de la comisión de credenciales y el análisis de los aspirantes no es más que un “envoltorio de hipocresía”, porque “se sabe que el Presidente ya tiene los compromisos adquiridos” con estos dos últimos postulantes.

Hoy saldrá publicada en dos medios de comunicación la lista oficial de los aspirantes. A partir del miércoles, la comisión de credenciales –creada por el Gobierno para este propósito– empezará a estudiar el currículo y la trayectoria de cada candidatos, tarea para la cual tendrá 10 días.

La población, por su parte, podrá dar su opinión por escrito, pero solo hasta este viernes 27.

(Con información de Eduardo Mendoza y William Sala)

ASPIRANTES A LA MAGISTRATURA DE LA CORTE SUPREMA 87 personas están en la carrera. Esmeralda de Troitiño y Adán Arnulfo Arjona se despiden de la Corte, y varios aspiran a ocupar sus puestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...