asamblea. Facultades extraordinarias, a tercer debate.

Avanza cesión de poder

Informe de la minoría de la bancada opositora dice que el proyecto tiene visos de inconstitucionalidad.

El Ejecutivo pretende reformar en el mes de julio los estamentos de seguridad del país.

El oficialismo rechazó el informe de minoría. El oficialismo rechazó el informe de minoría.
El oficialismo rechazó el informe de minoría.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comLa bancada de oposición de la Asamblea Nacional rechazó ayer, mediante su informe de minoría, el proyecto de ley que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo, luego de tacharlo de lesivo a la Nación e inconstitucional.

El proyecto, que fue aprobado anoche en segundo debate, pretende crear el Servicio Nacional Aeronaval, un híbrido del Servicio Aéreo Nacional y del Marítimo; el Servicio Nacional de Fronteras; el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad; reestructurar el Servicio de Protección Institucional y permitirle al Ejecutivo nombrar a un uniformado, al frente de la Policía Nacional, así como reformar la estructura del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional.

El informe fue sustentado por Migdalia Fuentes de Pineda, diputada suplente panameñista, quien en su discurso cuestionó el que la Asamblea ceda sus facultades al Ejecutivo para legislar sobre un tema tan sensitivo como es la seguridad pública. Fuentes dijo que el proyecto atenta contra la separación de poderes. “Pareciera que se hacen escarceos para rehacer el ejército”, dijo.

El informe cita al ex legislador Rubén Arosemena, hoy vicepresidente de la República, quien hace 10 años dijo en el recinto legislativo que conceder poderes extraordinarios al Ejecutivo era una “automutilación y autoflagelación” que se hacía la Asamblea.

Por la bancada oficialista intervino Jerry Wilson, quien rechazó que el proyecto atente contra el principio constitucional de la separación de poderes. Wilson dijo que se busca fortalecer los estamentos de seguridad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...