asamblea. Facultades extraordinarias, a tercer debate.

Avanza cesión de poder

Informe de la minoría de la bancada opositora dice que el proyecto tiene visos de inconstitucionalidad.

El Ejecutivo pretende reformar en el mes de julio los estamentos de seguridad del país.

El oficialismo rechazó el informe de minoría. El oficialismo rechazó el informe de minoría.
El oficialismo rechazó el informe de minoría.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comLa bancada de oposición de la Asamblea Nacional rechazó ayer, mediante su informe de minoría, el proyecto de ley que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo, luego de tacharlo de lesivo a la Nación e inconstitucional.

El proyecto, que fue aprobado anoche en segundo debate, pretende crear el Servicio Nacional Aeronaval, un híbrido del Servicio Aéreo Nacional y del Marítimo; el Servicio Nacional de Fronteras; el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad; reestructurar el Servicio de Protección Institucional y permitirle al Ejecutivo nombrar a un uniformado, al frente de la Policía Nacional, así como reformar la estructura del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional.

El informe fue sustentado por Migdalia Fuentes de Pineda, diputada suplente panameñista, quien en su discurso cuestionó el que la Asamblea ceda sus facultades al Ejecutivo para legislar sobre un tema tan sensitivo como es la seguridad pública. Fuentes dijo que el proyecto atenta contra la separación de poderes. “Pareciera que se hacen escarceos para rehacer el ejército”, dijo.

El informe cita al ex legislador Rubén Arosemena, hoy vicepresidente de la República, quien hace 10 años dijo en el recinto legislativo que conceder poderes extraordinarios al Ejecutivo era una “automutilación y autoflagelación” que se hacía la Asamblea.

Por la bancada oficialista intervino Jerry Wilson, quien rechazó que el proyecto atente contra el principio constitucional de la separación de poderes. Wilson dijo que se busca fortalecer los estamentos de seguridad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...