SOCIEDAD CIVIL EVALÚA REUNIONES CON EL EJECUTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Avanza plan contra el hampa

Ya están casi listos los proyectos de ley que regulan el porte de armas y las agencias de seguridad privada, y la actualización de la política criminológica de Estado.

Temas:

A pasos agigantados y de manera positiva avanzan las discusiones que realiza la sociedad civil con el Gobierno, para la búsqueda de acciones concretas que frenen la ola de violencia que se registra en el país.

Así lo consideraron Max López, de la Cruzada por la Paz, y Paul Sittón, de la Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana, tras evaluar las tres primeras reuniones sostenidas con representantes del Ejecutivo después de la marcha del 23 de mayo pasado.

López explicó que las deliberaciones se han centrado en cuatro ejes temáticos: política criminológica; eficacia, eficiencia y efectividad de la justicia; reforma legislativa, y fortalecimiento institucional.

Detalló que ya está casi lista la actualización del Decreto 260 de 2006, que adopta los lineamientos de una política criminológica de Estado; y los proyectos de ley que regulan la tenencia y porte de armas de fuego, y las agencias de seguridad privadas.

Además, dijo, el Ejecutivo aceptó vetar una serie de reformas aprobadas en días pasados a la ley de menores, con la idea de hacerle cambios de fondo que miren más hacia el tema de la resocialización de los adolescentes involucrados en delitos, y no se queden, únicamente, en el tema del aumento de las penas.

Por otra parte, indicó que se ha avanzado en una serie de propuestas para la prevención del crimen en áreas especialmente vulnerables al crimen organizado; y en una proposición concreta en materia de seguridad vial.

Sittón también señaló que se incluyeron en la discusión los temas del tratamiento a las víctimas, y de la violencia intrafamiliar.

El próximo miércoles será la cuarta reunión entre la sociedad civil y el Ejecutivo, y a partir de allí quedará un mes para que se presenten las propuestas finales. “Todo dependerá, entonces, de la voluntad del Gobierno”, advirtió Sittón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...