ASAMBLEA.HOY EMPEZARÁ EL PROCESO DE VOTACIÓN del proyecto de código penal.

Avanza el segundo debate

Los diputados discutirán el proyecto de ley en cuatro bloques, para luego votar por cada artículo.

Los periodistas solicitaron la eliminación del artículo 187 y la modificación de los artículos 189 y 422.

PROTESTA. En junio de 2006, los periodistas lograron cambiar los artículos relativos a la calumnia y la injuria. PROTESTA. En junio de 2006, los periodistas lograron cambiar los artículos relativos a la calumnia y la injuria.
PROTESTA. En junio de 2006, los periodistas lograron cambiar los artículos relativos a la calumnia y la injuria.

"Todavía estamos a tiempo de hacer modificaciones", comentó el diputado Jerry Wilson a los periodistas que acudieron a la Asamblea a solicitar la eliminación de los artículos 187, 189 y 422 del proyecto de Código Penal.

Entre las propuestas presentadas por los periodistas está la eliminación del artículo 189, que penaliza a quien reproduzca datos personales que puedan causar perjuicio a la persona involucrada; la modificación al artículo 187 para aclarar que la prohibición de publicar información personal solo abarcaría la que tenga carácter de "íntima", y la eliminación de la categoría de información política entre las limitaciones del artículo 422.

A la protesta de los periodistas en la Asamblea se sumaron los comunicados del presidente en funciones del Colegio Nacional de Periodistas, Marco Castillo –con el apoyo de las dos candidatas a dirigir el gremio, Grisel Bethancourt y Flor Lizondro–, y de la presidenta del Fórum de Periodistas, Luz María Noli.

Ambos organismos advirtieron a los diputados que Panamá es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que implica la protección de la libertad de expresión.

Mientras esto ocurría en la presidencia de la Asamblea, el pleno daba inicio al segundo debate del proyecto con la discusión del informe de minoría presentado por el diputado panameñista José I. Blandón.

"A pesar de los profundos cambios que sufrió el proyecto original, existen muchas normas que se flexibilizaron como las relativas a la violencia doméstica", comentó.

Blandón agregó que se incorporaron artículos que "podrían beneficiar a Manuel Antonio Noriega y al ex gerente del Banco Nacional Rafael Arosemena".

Al respecto, citó el artículo 74 que obliga al juez a otorgar una medida de arresto domiciliario a toda persona de 70 años que esté detenida.

A pesar de los argumentos de Blandón, el informe de minoría fue rechazado al recibir 12 votos a favor y 42 en contra.

El diputado Raúl Rodríguez explicó que hoy discutirán el proyecto en cuatro bloques, para luego proceder a la votación de cada artículo. No se descarta la necesidad de solicitar una extensión de las sesiones extraordinarias que terminan el sábado 10 de febrero.

El pleno aprobó ayer cortesías de sala al viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia; la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, y a un grupo de fiscales. Sin embargo no se la concederán a las organizaciones de la sociedad civil.

"A todos se les escuchó en el período de consultas", explicó el diputado Elías Castillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...