MUERTES POR DIETILENE GLYCOL.

Avanzan análisis de exhumaciones

DILIGENCIA. Este jueves se realizaron seis nuevas exhumaciones, entre estas, una en Herrera. DILIGENCIA. Este jueves se realizaron seis nuevas exhumaciones, entre estas, una en Herrera.
DILIGENCIA. Este jueves se realizaron seis nuevas exhumaciones, entre estas, una en Herrera.

Con las seis exhumaciones realizadas el jueves pasado en cementerios de Panamá, Herrera, Coclé y Taboga, el Instituto de Medicina Legal ha desenterrado 36 cuerpos desde febrero de este año, en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público por las muertes a causa del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol.

El director de Medicina Legal, José Vicente Pachar, informó ayer que en todas esas diligencias los peritos lograron tomar 210 muestras de tejidos y órganos y, de estas, 123 fueron analizadas y 87 permanecen congeladas.

De las 123 muestras analizadas, dijo, 20 correspondían a cadáveres del grupo de control, es decir, que antes de ser exhumados se sabía si estaban o no envenenadas con el tóxico, de modo que se pudieran de realizar las pruebas de falsos negativos y falsos positivos, tal como lo indican los protocolos de metodologías experimentales como las que se aplican en Panamá con este caso.

El resultado de las demás, es decir, de 103 muestras, ya fue remitido a la Fiscalía Superior especial, a cargo Dimas Guevara, quien lleva las pesquisas.

Pachar no quiso dar detalles sobre esos resultados ni tampoco de la cantidad de muertes oficiales que registra el instituto, debido a que, según argumentó, al final de las investigaciones se elaborará un informe que deberá ser sometido a la revisión por parte de científicos internacionales.

En todo caso, dijo que están a la espera de que les llegue un nuevo cromatógrafo de gases, a fin de seguir avanzando con los análisis de las muestras congeladas.

Dicho equipo, valorado en 150 mil dólares, ya fue licitado y debería ser entregado al instituto en los próximos días.

En tanto, Pachar dijo que la comisión del instituto que evalúa los casos sospechosos se reunirá en breve, con el fin de definir hasta cuándo se harán exhumaciones, pues, aunque al principio del proceso se plantearon desenterrar, por los menos, 50 cuerpos, la llegada del mal tiempo y el avance de la putrefacción de los cadáveres atentan contra esas diligencias; es decir, mientras más tiempo pase, mucho más difícil será hallar el tóxico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...