Ayú Prado responde a Pérez B.

El fiscal recordó que el Juzgado Noveno Penal ha rechazado casi todos los recursos que presentó la defensa del ex presidente.

Temas:

HECHOS. El ex presidente tiene prohibido salir del país y debe notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Archivo HECHOS. El ex presidente tiene prohibido salir del país y debe notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Archivo
HECHOS. El ex presidente tiene prohibido salir del país y debe notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Archivo

José Ayú Prado, fiscal especial contra la Delincuencia Organizada, dijo que ha actuado “en estricto derecho” en la investigación por blanqueo de capitales que involucra a Ernesto Pérez Balladares y otras 13 personas. Prueba de ello, dijo, son las decisiones del Juzgado Noveno Penal, que ha rechazado la mayoría de los recursos presentados por los abogados de Pérez B.

Durante la fase de investigación, la defensa ha presentado 18 incidentes de controversia y nulidad contra las actuaciones de la fiscalía. Solo uno fue acogido por el tribunal, que ordenó tomar declaración a la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Emma Reyes; al asesor de la Junta de Control de Juegos, Jorge Vernaza, y al abogado Mario De Diego. La decisión fue apelada por la fiscalía y está en el Segundo Tribunal de Justicia.

La defensa también presentó una solicitud de fianza de excarcelación, que fue negada por el Juzgado Noveno y luego fijada en 5 millones de dólares por el Segundo Tribunal de Justicia, tras una apelación.

A la vez, sus abogados presentaron tres hábeas corpus: dos fueron rechazados y se desistió del tercero.

En la Corte ha ocurrido algo similar: se rechazó un amparo de garantías y tampoco aceptó una petición para acumular el expediente con otro que dependía del Juzgado Décimo Quinto.

El martes, la defensa pidió que Ayú Prado fuera separado del caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...