Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EX GERENTE DE LA INSTITUCIÓN ACEPTÓ QUE EL PRECIO PUEDE SER CUESTIONABLE, PERO ESTÁ EN REGLA

BHN adjudicó tierras por debajo del precio original

La propiedad de más de 26 hectáreas fue entregada en un fideicomiso, a un millón 684 mil 199 dólares menos del valor que se estableció hace nueve años.

Temas:

LA PROPIEDAD. Terrenos que fueron readjudicados en un fideicomiso a la empresa Cecosa para la construcción de 760 casas en La Chorrera. LA PRENSA/David Mesa LA PROPIEDAD. Terrenos que fueron readjudicados en un fideicomiso a la empresa Cecosa para la construcción de 760 casas en La Chorrera. LA PRENSA/David Mesa
LA PROPIEDAD. Terrenos que fueron readjudicados en un fideicomiso a la empresa Cecosa para la construcción de 760 casas en La Chorrera. LA PRENSA/David Mesa

La regla del mercado es clara para los promotores de bienes raíces: en la mayoría de los casos, la tierra casi nunca tiende a devaluarse con el pasar de los años.

Incluso en tiempos de crisis internacional los proyectos habitacionales para clase media baja han logrado mantener sus precios, algo que contrasta con los proyectos de alto perfil que han tenido que suspenderse o adecuarse a la nueva situación del mercado mundial.

Pero en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) este principio no tiene mucha validez, al menos en casos específicos.

En julio de 2008, esta entidad estatal readjudicó un fideicomiso de 26 hectáreas con 7 mil 126 metros cuadrados para un proyecto habitacional de 760 residencias. Este terreno fue dado a un precio muy por debajo de su valor de hace nueve años, según se desprende de la comparación de los contratos aprobados por el BHN.

La propiedad está ubicada en el sector conocido como Mastranto, en el distrito de La Chorrera.

El BHN readjudicó el terreno actuando bajo la premisa de que la empresa a la que le dio estas tierras en 1999, Diseño y Aluminio S.A., no cumplió con los términos del contrato, a pesar de que se le dio un año y medio de prórroga.

En este primer contrato se habían establecido términos económicos específicos: 15 dólares por metro cuadrado en la primera propiedad de 14 hectáreas con mil 387 metros cuadrados, y 8 dólares por metro cuadrado en el otro terreno de 12 hectáreas con 5 mil 730 metros cuadrados. Todo basado en los avalúos que hizo la Contraloría General en 1999.

Por estos terrenos, el BHN debía recibir 3 millones 127 mil dólares con un avalúo de hace nueve años. Para ese entonces el auge inmobiliario no había llegado a Panamá y los precios aún eran moderados.

En 2004, en medio del estallido inmobiliario del país, el BHN, luego de haber decretado que a la empresa que tenía el fideicomiso de estos terrenos nacionales se le venció el contrato sin haber cumplido con lo establecido, decidió entrar en negociación directa con otra compañía que estaba interesada en el proyecto.

Esta vez el BHN estableció precios diferentes, pero no fueron superiores, sino menores a los que se habían fijado en 1999.

Todo a través de una adjudicación directa, pasando por alto el mecanismo de licitación como se hizo la primera vez.

La nueva empresa, Centro de Electricidad y Representación S.A. (Cecosa), logró en julio del año pasado que el precio por metro cuadrado se lo redujeran a 5.50 dólares en una de las fincas, y en la otra a 5.28 dólares. Esto representa un recorte de un millón 684 mil 199 dólares por debajo del precio que tenía esta propiedad en 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...