PROSELITISMO. DE LOS PUENTES EN RÍOS INEXISTENTES A LOS BESOS A NIÑOS MOCOSOS.

Bailando por los votos

Cuando se trata de la búsqueda del poder, la imaginación de los políticos no tiene límites.

Mireya trazó un camino, Torrijos dio un consejo. Los aspirantes danzan al ritmo de lo que la gente quiere oír.

PERCEPCIÓN CIUDADANA. Según los lectores de ‘prensa.com’, los políticos, en época de campaña, ‘tratan de ser lo que no son ni serán nunca’. PERCEPCIÓN CIUDADANA. Según los lectores de ‘prensa.com’, los políticos, en época de campaña, ‘tratan de ser lo que no son ni serán nunca’.
PERCEPCIÓN CIUDADANA. Según los lectores de ‘prensa.com’, los políticos, en época de campaña, ‘tratan de ser lo que no son ni serán nunca’.

Algo de encanto, seducción y misterio tiene que tener la silla presidencial. Para sentarse en ella, los políticos hacen cosas que van desde lo cómico hasta lo ridículo, pasando por los consabidos besos a niños mocosos y repartición de artículos promocionales con logos de su nombre en tamaño gigante.

Es cierto: el poder emana del pueblo. Pero para llegar a él faltan los votos, y para lograrlos corren manantiales no solo de dólares, sino de colosales desafíos al sentido común.

EJEMPLOS MEMORABLES

La desesperación por conseguir votos no es cosa nueva. Los viejitos de hoy cuentan que muchas veces escucharon a políticos prometer puentes donde ni siquiera había ríos.

En 1989, Guillermo Endara protagonizó una huelga de hambre por el fraude electoral en su contra, y en 1990 protagonizó otra como muestra de solidaridad con los panameños, aún afectados por la invasión. Y entre su saturada agenda de compromisos por cautivar conciencias, durante la primera huelga le llegó Cupido con Ana Mae Díaz en brazos. Le piropeó los ojos, y lo demás es historia. Casi patria.

Ernesto Pérez B., en cambio, fue más reservado. Se limitó a las visitas, promesas, abrazos y sonrisas para la cámara.

En 1999, Mireya Moscoso, luchando para convertirse en la primera mujer presidenta, gastó varias suelas caminando, dio un paseo por La Arena de Chitré en bicicleta, y luego demostró sus destrezas rítmicas. Le fue bien: medio país se unió a su baile y le dio el sí.

En 2004, en la búsqueda de la silla, Martín Torrijos dijo que para conseguir los votos había que "mojarse el bambam". Su contrincante, Ricardo Martinelli, le tomó la palabra al pie de la letra. Ha conducido taxi, ha vendido pescado, ha preparado raspao, ha echado gasolina y ha jugado fútbol.

También ha recogido basura –con guantes–, diciéndole a los vecinos: "¿Quién es el único que ha venido a tu casa y te ha recogido la basura?" y "ya sabes por quién votar". Todo eso, obviamente, con cámaras detrás.

La lucha por la silla presidencial 2009 ya arrancó, y como ocurre cada cinco años, las maniobras salen a relucir.

En agosto de 2006, la entonces ministra de Vivienda y hoy precandidata presidencial, Balbina Herrera, no podía llegar a una protesta en Colón por el intenso tranque, así que tomó prestada una moto de la Policía y demostró sus dotes de "Batichica". Y para reafirmarlo, en 2007 se arremangó los pantalones y se arrojó al mar de la costa arriba de Colón. Le tomó la palabra a Torrijos.

Ese año, el vicepresidente Samuel Lewis Navarro se fue a tomar unos traguitos con agricultores del interior. Su primo, el alcalde y precandidato Juan Carlos Navarro, dijo que él, como el baleado reguesero Danger Man, proviene del gueto.

Martinelli busca la silla de nuevo: su lucha ha empezado. Ahora hace las cosas que hizo en 2004 e imita al presidente peruano Alan García: se sacude al ritmo del reguetón y carnavalea.

DESCIFRAN MALABARES

En una encuesta aplicada en prensa.com, los lectores consideraron que las campañas, "son comedias en las que los políticos creen que el universo ha perdido la memoria". "Tratan de ser lo que no son ni serán nunca", y "no hay ideales, solo intereses", escribieron otros.

El politólogo Alfredo Castillero lo asegura: los políticos, por un voto, son capaces de todo. "Lo hacen por comunicar una idea, ambición o necesidad, por generar empatía, simpatía o lástima; para ejercer el poder como estadista, administrador de lo público o gobernante opresor y corrupto".

La politóloga Giulia de Sanctis compara el proselitismo, prosaicamente, "con el hombre que busca conquistar a una mujer difícil, pero importante: puede pasar de todo, desde confesar todo lo que uno siente, con el riesgo de que los electores se den cuenta que uno es poca cosa, o inflar el ego y hablar de uno mismo como si fuera otro. No importa no dormir, caminar por caminos nunca andados donde nunca volverá, bailar regué, comer sancocho mal hecho: lo esencial es lograr el ansiado voto. Después de todo, no hay nada como llegar al poder para trabajar para uno. Perdón... para el pueblo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...